Por: Alcaldía de Bogotá • Colombia.com

Reuniones clandestinas y comparendos: Así se vivió el primer día de cuarentena en Bogotá

Este sabado, 10 de abril, empezo a regir la cuarentena obligatoria en la capital del país, y aunque se evidenció alto cumplimiento a la normas, las reuniones clandestinas no se hicieron esperar.  

Actualización
Colombia enfrenta un primer fin de semana confinada por tercera ola de covid. Foto: EFE
Colombia enfrenta un primer fin de semana confinada por tercera ola de covid. Foto: EFE

Este sabado, 10 de abril, empezo a regir la cuarentena obligatoria en la capital del país, y aunque se evidenció alto cumplimiento a la normas, las reuniones clandestinas no se hicieron esperar.  

La Secretaría de Gobierno entregó balance del primer día de cuarentena obligatoria en Bogotá. Durante la jornada, se realizaron más de 880 operativos en las 20 localidades con el fin de verificar el cumplimiento de la medida y se evidenció un alto cumplimiento por parte de los ciudadanos.

Se evidenció que en las zonas tradicionales de comercio donde normalmente se generan aglomeraciones se ha acatado la medida, lo que se refleja en una reducción del número de personas en la calle, así como una disminución del tráfico vehicular.

“Agradecemos enormemente a los bogotanos su compromiso con el cuidado colectivo. En los distintos puestos de control encontramos mayoritariamente ciudadanos que se desplazaban para trabajar prestando servicios esenciales. Por favor sigamos cuidándonos, solo así podemos superar este tercer pico en la capital”, indicó, Luis Ernesto Gómez, Secretario de Gobierno.

@LuisErnestoGL

Hoy evidenciamos un alto ...

Ver tweet completo

Sin embargo, con corte a las 5:00 p.m. se han impuesto 583 comparendos a personas por aglomeraciones, incumplimiento a la restricción total a la movilidad, la apertura de establecimientos comerciales sin requisitos legales o sin estar exento de la medida y por vender bebidas alcohólicas.

Reuniones Clandestinas durante la cuarentena

En la madrugada de este sábado, se encontraron dos reuniones clandestinas en Engativá. En el barrio La Clarita había 17 personas reunidas consumiendo bebidas alcohólicas y sin guardar las medidas de bioseguridad, y otra en el barrio Santa Rosita. A todos los asistentes se les impuso comparendo por incumplimiento al Decreto 135 del 5 de abril de 2021.

Jornadas de inspección, vigilancia y control en las localidades de Bogotá

Así mismo, se suspendió temporalmente la actividad económica a 4 establecimientos comerciales en las localidades de Engativá, Antonio Nariño y Tunjuelito. Se realizaron 136 cierres voluntarios a lo largo de la jornada de hoy, a establecimientos que aún no tenían claras las excepciones. 

Más de 1500 funcionarios de las alcaldías locales, 4 mil policías y 600 uniformados del Ejército, acompañaron las jornadas de inspección, vigilancia y control en las 20 localidades de Bogotá para proteger la salud y la vida de todos los bogotanos.

Reducción en el uso del Sistema Transmilenio

También se redujo en un 55% el uso del sistema de Transmilenio en la ciudad, comparado con el sábado de hace dos semanas atrás.

Durante los tres días de cuarentena general solo pueden movilizarse quienes prestan servicios esenciales de salud; cuidado de mayores, menores de edad, personas con discapacidad, enfermas o vulnerables; quienes trabajan en el orden público, seguridad general y atención sanitaria, por asuntos de fuerza mayor o de extrema necesidad.

Además, una persona por familia podrá salir a abastecerse y a adquirir alimentos, productos farmacéuticos, de salud y de primera necesidad.