Por: Alcaldía de Bogotá • Colombia.com

Bogotá inauguró el primer Jardín Infantil Afro de Colombia en Kennedy

El jardín infantil tiene un enfoque cultural afrodescendiente y se compromete en garantizar a estas comunidades el derecho a la educación inicial gratuita.

Actualización
El jardín tiene una capacidad para atender a 145 niñas y niños. Foto: Twitter @integracionbta
El jardín tiene una capacidad para atender a 145 niñas y niños. Foto: Twitter @integracionbta

El jardín infantil tiene un enfoque cultural afrodescendiente y se compromete en garantizar a estas comunidades el derecho a la educación inicial gratuita.

Por primera vez Bogotá cuenta con un jardín infantil diurno con enfoque cultural afrodescendiente y con el compromiso de garantizarles a estas comunidades el derecho a la educación inicial gratuita y a la igualdad de acceso.

Este nuevo espacio educativo busca promover más respeto a la diversidad y un mayor conocimiento de su contribución al desarrollo de las sociedades y su historia.

El Jardín Infantil Afrobogotano está ubicado en la localidad de Kennedy y hace parte de la Subdirección para la Infancia de la Secretaría Distrital de Integración Social. Tiene una capacidad para 145 niñas y niños y servirá de modelo para abrir dos jardines más que darán respuesta a las acciones afirmativas concertadas con los pueblos afrodescendientes y negros, dentro del artículo 66 del Plan de Desarrollo.

La directora poblacional, Patricia Bojacá indicó que, “este jardín tiene un propósito maravilloso y es que podamos compartir con niños de diferentes culturas, niñas y niños negros, afro y mestizos que conozcamos el inmenso valor que tiene la cultura afro en la crianza de la primera infancia y quitemos esos estereotipos que tenemos sobre el color de piel de las personas y nos relacionamos desde que estamos muy pequeños y pequeñas armoniosamente y con toda la convivencia posible”.

Es un jardín para integrar a las comunidades

Por su parte, Luis Hernando Parra, subdirector para la Infancia indicó, “lo más importante es que todo el trabajo que se ha hecho con la consultiva nos ha demostrado que no necesitamos que todos los niños y niñas sean negros, todo lo contrario los mestizos también pueden entrar a este jardín disfrutando de todo los servicios, este es un jardín que no va a discriminar, que va a integrar para que desde pequeños conozcan los valores de la cultura afro para evitar que en el futuro hagan acciones racistas”.

Alejandrina Vernaza, Consultiva Distrital manifestó: “Agradecer en estos momentos, estamos muy contentos todos, las comunidades negras y también las comunidades mestizas ya que se está inaugurando el Jardín Afrobogotano. Para mí esto es hacer historia, la Consultiva Distrital en cabeza de la subcomisión de la Secretaría de Integración Social en el marco del artículo 66 concertamos este jardín para que los niños y las niñas de la localidad de Kennedy podamos erradicar la discriminación racial y para que estas personitas desde muy chiquitas entiendan que están en un país diverso”. 

Para la apertura fue contratado el responsable del jardín y se inició una escuela de formación en temas de cultura y conocimiento del pueblo afrodescendiente y negro, dirigida al talento humano que hace parte de las unidades operativas.

Las personas interesadas en que sus hijas o hijos accedan al jardín infantil deberán acercarse al Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) Timiza en la Carrera 74 No. 42G – 52 Sur, escribir al correo electrónico: jardinafrobogotanoKennedy@gmail.com o comunicarse al teléfono 3122001940.

Foto: Twitter @integracionbta

 

Artículos Relacionados

+ Artículos