Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Bogotá: se han recuperado 2.771 celulares hurtados en lo corrido de 2021

Las autoridades avanzan en la identificación de los propietarios de estos dispositivos móviles, para adelantar el proceso su proceso de devolución. 

Policía Metropolitana combate hurto de celulares. Foto: Alcaldía de Bogotá.
Policía Metropolitana combate hurto de celulares. Foto: Alcaldía de Bogotá.

Las autoridades avanzan en la identificación de los propietarios de estos dispositivos móviles, para adelantar el proceso su proceso de devolución. 

Se han recuperado 2.771 celulares en Bogotá en lo corrido de 2021, sumando más de 8 mil en los últimos tres años. La Policía Metropolitana de Bogotá (Mebog) y su Seccional de Investigación Criminal (Sijin), en trabajo con la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, han incrementado los operativos contra este delito. 

Las autoridades avanzan en la identificación de los propietarios de estos dispositivos móviles. Por lo menos 100 personas ya fueron contactadas, y se adelanta el proceso de devolución de sus equipos.

Uno de los operativos tuvo lugar en las inmediaciones de la calle 13 con avenida Caracas, donde la alcaldesa Claudia López, procedió a sellar cuatro establecimientos que presuntamente comercializaban celulares de manera ilegal, mientras que a otro se le impuso un comparendo. 

Esto contó con la participación del secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto, y del comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, brigadier general Eliécer Camacho. 

La mandataria habló con comerciantes de la zona y les advirtió sobre las graves implicaciones judiciales que genera vender celulares hurtados. Por su parte, Fernández de Soto señaló que, en lo corrido de 2021, investigadores y la Fiscalía General de la Nación han comprobado que 23 inmuebles se han prestado para esta comercialización ilegal. 

“Hemos realizado 49 allanamientos y hemos recuperado un número importante de celulares”, destacó el funcionario. 

De igual manera, Fernández de Soto resaltó que, durante 2021, la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, de manera conjunta con la Mebog y las alcaldías locales, han realizado operativos de Inspección, Vigilancia y Control contra el delito de hurto de celulares cada cinco días.

En ese sentido, reiteró que este tipo de operativos se seguirán ejecutando, no solo respecto a este tipo de robo, “sino con los que más están afectando a la ciudadanía, como el hurto a bicicletas y autopartes”.

Cabe resaltar que, con corte al 31 de octubre de 2021, se han recibido 45.022 denuncias de hurto a celulares, lo cual representa una disminución del 7,8% en esta modalidad. Esto corresponde a 3.864 casos menos en comparación con el 2019.

Finalmente, el secretario de Seguridad hizo un llamado a la ciudadanía a reportar a las autoridades cuando son víctimas de un hurto, pues esto les permitirá seguir combatiendo la delincuencia en la capital. 

“En la medida en que no compren estos elementos de dudosa procedencia, podemos reducir y mejorar para contrarrestar la actividad criminal”, concluyó.