Por: Alcaldía de Bogotá • Colombia.com

A un año del primer caso de Covid-19 Bogotá inicia acciones para fabricar vacunas

Con el fin de contribuir al esfuerzo global de vacunación, la capital del país propuso al Reino Unido, Rusia, China y Estados Unidos que instalen su línea de producción de vacunas en la ciudad.

Actualización
Conmemoración del primer año desde la detección del primer caso de Covid-19. Foto: Twitter
Conmemoración del primer año desde la detección del primer caso de Covid-19. Foto: Twitter

Con el fin de contribuir al esfuerzo global de vacunación, la capital del país propuso al Reino Unido, Rusia, China y Estados Unidos que instalen su línea de producción de vacunas en la ciudad.

Durante el acto de conmemoración del primer año desde la detección del primer caso de Covid-19 en Bogotá, y a partir del cual la ciudad se vio avocada a enfrentar un reto sin precedentes para el sector salud y la ciudadanía, la alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, anunció que con el fin de contribuir al esfuerzo global de vacunación; la ciudad propuso a los países del Reino Unido, Rusia, China y Estados Unidos que instalen su línea de producción de vacunas en Bogotá.

“Estamos dispuestos a destinar recursos de la ciudad y unir esfuerzos con la comunidad científica y académica, para llegar a acuerdos este año con alguna de las cuatro o las cuatro farmacéuticas de estos países”, dijo la alcaldesa, Claudia López.

A través de los embajadores de estos cuatro países Bogotá espera lograr acuerdos que permitan la producción de las vacunas Astrazeneca, Sinovac, Sputnik V y Jassen de Johnson & Johnson.

Adicionalmente, destacó que la ciudad cuenta con el aporte de la comunidad académica y científica, y la capacidad del sector privado, del gobierno local y sobre todo con la voluntad de todos esos actores, para unir esfuerzos, recursos y capacidades para instalar en la capital del país líneas de producción de algunos de los tipos de vacunas requeridas para enfrentar el Covid-19. 

Durante el acto, la alcaldesa agradeció al talento humano en salud de la ciudad que no ha escatimado en tiempo y dedicación para cuidar a la ciudad en medio de un desafío como el manejo de la pandemia.
Por su parte el secretario de salud, Alejandro Gómez, afirmó que en la reserva Thomas Van der Hammen se plantará un árbol por cada persona que se fue. “Estos árboles nos permitirán recordar los nombres de cada persona que falleció por este virus (…) La pandemia no ha terminado y por ello debemos seguir cuidándonos; la vacunación y el autocuidado nos permitirán superar el Covid-19”.

Este acto conmemorativo, se realizó en memoria de los más de 13.900 fallecidos como consecuencia del coronavirus, pero también en reconocimiento a un año de solidaridad, compromiso y cuidado colectivo por parte de los habitantes de la ciudad.

Acto conmemorativo a quienes fallecieron por Covid-19

Durante la jornada, se realizó un homenaje en la Secretaría de Salud a las familias afectadas por esta enfermedad. Allí se presentaron el “Jardín de la esperanza” y el bosque “El abrazo”, con los cuales se rinde tributo de manera permanente a quienes han fallecido por Covid-19 en Bogotá. Los dos espacios de homenaje se realizaron con el apoyo de la Secretaría de Ambiente y el Jardín Botánico de Bogotá. 

Este último entregó más de mil plantas para el jardín ubicado en la Secretaría de Salud y con el que se conmemora al personal de la salud que murió este año a causa de la pandemia. Adicionalmente, plantó 11.540 árboles de 37 especies en el bosque “El abrazo”, ubicado en la Reserva Forestal “Thomas van der Hammen”, en honor a quienes han fallecido por Coronavirus.

Además, a las 12 del día, las campanas de las iglesias de la ciudad sonaron, así como las sirenas de vehículos oficiales de la Policía, el cuerpo oficial de Bomberos y las ambulancias, que también se sumaron a la conmemoración.