Por: Yuly Solis • Colombia.com

Plaga de ratas en Bogotá: ¿qué está haciendo el Distrito para controlar la presencia de roedores?

El Distrito intensifica operativos para controlar presencia de roedores en la ciudad??.

Actualización
Bogotá intensifica operativos para controlar la invasión de ratas. Foto: Pixabay
Bogotá intensifica operativos para controlar la invasión de ratas. Foto: Pixabay

El Distrito intensifica operativos para controlar presencia de roedores en la ciudad??.

En redes sociales se han esparcido varios videos que demuestran la grave crisis sanitaria en la que se encuentran varios sectores de Bogotá, los ciudadanos han expresado su profunda preocupación por la sorprendente presencia de roedores alrededor de sus hogares y los posibles riesgos para la salud que estos animales representan.

Según informes de Citytv, las localidades de Bogotá que presentan mayor problema con la invasión de ratas, son Usaquén, Suba, Los Mártires, Engativá, Fontibón y Bosa. Frente al aumento de denuncias por este caso, la Administración Distrital dispuso de un equipo conformado por diferentes actores de entidades, para llegar a las zonas en las que hay presencia de estas plagas e intensificar la limpieza del lugar y desratización.

Desde octubre hay toda una tropa de funcionarios de la Alcaldía y actores del sector público que están haciendo tres actividades: llegando a los sitios donde nos han llegado las denuncias, haciendo una limpieza completa de los residuos que encontramos y realizando el proceso de desratización” dijo el secretario Distrital de Salud, Alejandro Gómez.

De acuerdo con los reportes, las localidades donde se ha intervenido mayor cantidad de metros para control de roedores en 2023 son: Ciudad Bolívar (365.000 mt2); Kennedy (338.004 mt2); Usme (280.000 mt2); Bosa (277.861 mt2); Engativá (244.202 mt2); Usaquén (208.8015 mt2) y Suba (179.407 mt2). 082 cultura ciudadana, clave para controlar plagas.

Foto: Twitter

Causas de la invasión de ratas en Bogotá

La presencia de ratas en la ciudad se ha atribuido principalmente a dos causas: En primer lugar, la falta de una gestión adecuada de residuos en ciertas áreas de la ciudad ha llevado a la acumulación de basura, lo cual se convierte en un festín para estos roedores. 

En segundo lugar, se expone que la disponibilidad de refugio y alimentos en entornos urbanos ha permitido que las poblaciones de ratas crezcan, así como los riegos de salud que traen con ellas.

"Ellas en sus excrementos y pelajes tienen microrganismos que pueden ser potencialmente patógenos, es decir, causar enfermedad a las personas. Si yo arrastro en mis zapatos parte de los excrementos - puede llegar a ser una posibilidad - que los lleve y los ponga en mi casa o en otro lugar", explicó Andrea Cortés, microbióloga de la Universidad Manuela Beltrán, en diálogo con el medio de comunicación antes mencionado.

Para evitar la proliferación de roedores, se recomienda:

  • No rasgar las bolsas de basura, 
  • No sacar la basura en horarios que no corresponden 
  • No acumular residuos en espacios públicos

Para solicitar la asesoría para el control de roedores e insectos y plagas en el espacio público, podrá hacer su reporte aquí.