Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Bogotá inicia el retorno a clases presencial para el 2022

Con un ambiente de fiesta la Alcaldía y la Secretaría de Educación del Distrito le dan la bienvenida a la presencialidad en los colegios para el regreso a clases 2022.

Actualización
El regreso a clases estará acompañado de programas de movilidad sostenible y segura: Al Colegio en Bici, Bici Parceros y Ciempiés. Foto: Shutterstock
El regreso a clases estará acompañado de programas de movilidad sostenible y segura: Al Colegio en Bici, Bici Parceros y Ciempiés. Foto: Shutterstock

Con un ambiente de fiesta la Alcaldía y la Secretaría de Educación del Distrito le dan la bienvenida a la presencialidad en los colegios para el regreso a clases 2022.

En algunos claustros educativos, la Alcaldía Mayor de Bogotá ha decidido hacer del regreso a clases un gran evento; “la fiesta del regreso”, es como se tendrá que ver este día de regreso a la presencialidad de los alumnos y ellos al ser lo protagonistas serán recibidos con bombos, platillos y calle de honor para que este nuevo año escolar sea recordado por todos los bogotanos.

Este lunes 24 de enero las y los estudiantes vuelven a la presencialidad en los colegios de Bogotá, con el apoyo de diversas entidades de orden distrital la Secretaría de Educación del Distrito lideró los preparativos de las localidades.

La Alcaldesa Claudia López aseguró: “El 24 de enero los niños, niñas y jóvenes vuelven a la presencialidad a los colegios oficiales. Estamos listos con los protocolos de bioseguridad. Rectores, maestros, maestras, personal auxiliar, coordinadores volvieron a los colegios para trabajar planeación para recibir a niños y niñas. Queremos que los niños lleguen vacunados al iniciar su periodo escolar”.

La secretaria de Educación del Distrito, Edna Bonilla Sebá, también se pronunció: “Le estamos apostando a un regreso a clases en entornos seguros y confiables y nuestro objetivo es seguir garantizando los elementos indispensables de bioseguridad. Además, en el colegio poscovid, desde lo público, priorizaremos la educación socioemocional, la transformación pedagógica y el trabajo por el medio ambiente”.

La importancia que la Secretaría le dará a este día es tal que hoy se organizaron intervenciones artísticas en 20 colegios, uno por cada localidad, para dar la bienvenida a los chicos. Las intervenciones, además, involucrarán a los barrios.

“La idea es que las y los bogotanos disfruten en todas las localidades de los montajes artísticos de los grupos de teatro, zancos, música, títeres, danza, acrobacias y fantasía; de las diversas actividades que girarán en torno al juego, el arte, la alegría y el color, y, especialmente, a sumarse a las calles de honor que se construirán en cada colegio para darles la bienvenida”, explicó la Secretaría a través de un comunicado

Sin embargo, este carnaval tiene un punto que no deja hacer una celebración completa, ya que el tema de la salud de los menores y la pandemia está latente, con muchas dudas sobre el cómo avanzará este tema que, para los padres y las instituciones, aún generan cierto escozor.

El regreso a clases en colegios se da en medio del cuarto pico de covid-19. Hace dos semanas, la alcaldesa Claudia López reconoció que el momento más crítico en materia de contagios se viviría a comienzos de febrero; pero, incluso así, sostuvo que la presencialidad escolar sería prioridad. Argumentó que los estudiantes requerían de ambientes seguros y adecuados para la educación y que sus madres, padres y cuidadores necesitaban volver a trabajar con tranquilidad.

Este domingo, de hecho, la Secretaría de Salud anunció que Bogotá estaba muy cerca del 90% de avance en la meta de vacunación en la población mayor de 12 años con esquemas completos. Por el lado de los menores entre los 3 y los 11 años, se registra un avance del 30,19% en esquemas completos y de un 62,6% en primeras dosis.

Para avanzar en la inoculación, en algunos de los colegios públicos habrá puestos de vacunación donde los menores que tengan la autorización de sus padres podrán acceder a las dosis. A su vez, la Secretaría de Salud dispondrá de filas preferenciales para niños, niñas y adolescentes en sus puntos de inmunización.