Por: Willmary Montilla • Colombia.com

14 gremios médicos piden al Gobierno "cuarentena total" en Bogotá

Los gremios enviaron una misiva "fundamentada" al presidente Iván Duque con la solicitud.

Actualización
Las sugerencias de los profesionales de la salud están fundamentadas. Foto: EFE
Las sugerencias de los profesionales de la salud están fundamentadas. Foto: EFE

Los gremios enviaron una misiva "fundamentada" al presidente Iván Duque con la solicitud.

"Existe un alarmante vertiginoso de COVID-19 en todo el territorio nacional, pero es Bogotá D.C el epicentro del contagio", reza la misiva, que 14 gremios médicos del país le enviaron al presidente Iván Duque para que se 'active' la cuarentena total en toda la ciudad. 

Medios nacionales detallaron el contenido de la carta, que los gremios médicos del país, fundamentaron con puntos y razones a considerar por el presidente Duque para llevar a la capital del país "a cuarentena". 

"El aumento de casos en las últimas semanas coincide con la apertura de las áreas de la economía productiva, lo que ha puesto un incremento de la propagación a través de las interacciones personales y sociales(...)", refiere el documento. 

Los expertos en salud aseguran que los datos que arroja Bogotá "son para considerar medidas drásticas" que puedan 'frenar' la rápidez con la que se ha venido propagando el virus en los últimos días de junio. 

La carta fue detallada en 6 puntos vitales en las que resaltan soluciones para el posible 'desborde' del sistema de salud de la capital del país. 

Entre ellos, solicitaron capacitación para el personal humano y mejor disposición de las UCI "es claro que la pandemia ha dejado evidencia de las graves falencias que tiene el modelo de salud que se rige en el país", advierten los médicos. 

@HELIODOPTERO

Carta de la Federación Mé...

Ver tweet completo

Además sugirieron que se cree una "rectoría y dirección unificada del sistema de salud que sea en alianza interinstitucional Ministerio, Superintencia y Secretaría Distrital".  

También señalaron que "una contratación digna" para el talento humano del sector salud como "plantas temporales de personal y protección de los profesionales de la salud".