Por: Yuly Solis • Colombia.com

Bogotá tendrá su propia fábrica de vacunas de la mano de la farmacéutica Sinovac

BogotáBio seleccionó a Sinovac como socio para iniciar el desarrollo de vacunas.

Sinovac será el socio estratégico de BogotáBio. Foto: Twitter @Bogota
Sinovac será el socio estratégico de BogotáBio. Foto: Twitter @Bogota

BogotáBio seleccionó a Sinovac como socio para iniciar el desarrollo de vacunas.

En el marco del Smart City Expo Bogotá, la alcaldesa Claudia López, anunció este miércoles que Bogotá tendrá su propia fábrica de vacunas, luego de que la farmacéutica china Sinovac ganara una convocatoria para el socio principal de la nueva "BogotáBio".

La alcaldesa Mayor, dijo que esta firma fue seleccionada luego de un proceso en el que participaron 15 empresas.

En el lanzamiento de Smart City Expo Bogotá, en Corferias, la Alcaldesa López anunció que el objetivo de BogotáBio será desarrollar vacunas contra COVID-19, Varicela y Hepatitis A, en principio. Para este proceso, Sinovac aportará su conocimiento en la fabricación de inmunológicos y en la construcción y puesta en marcha de plantas de producción de biológicos, así como recursos para el proyecto.

“Gracias a los impuestos de los bogotanos, la ciudad volverá a tener una fábrica de vacunas. BogotáBio es una realidad. Con 357.000 millones de los impuestos, abrimos una convocatoria internacional no para hacer envasado, llenado y distribución de farmacéuticos, sino para hacer producción de farmacéuticos y ser socios de la investigación, desarrollo, tecnología, conocimiento y patentes de esa producción de farmacéuticos”, resaltó emocionada la mandataria local.

“Esta será la mayor innovación que le dejará esta administración a la ciudad”, expuso la alcaldesa.

Lopez agregó que con este avance inteligente integrado a la tecnología, “Bogotá estará mejor preparada y menos vulnerable frente a eventuales nuevas emergencias en salud pública”, como epidemias o pandemias, lo que significa otra forma de garantizar el derecho a la salud y a la vida de los ciudadanos.

Datos interesantes de la fabricación de vacunas en Bogotá

  • BogotáBio será una sociedad de economía mixta entre el Distrito, representado por la Secretaría Distrital de Salud y Atenea, y Sinovac.
  • Es un modelo innovador de colaboración entre los sectores público y privado dentro del sector farmacéutico, pues usualmente se realizan Joint Venture.
  • En el sector farmacéutico es excepcional que una empresa privada acepte ser socia del sector público en los términos en los que lo propuso el Distrito.
  • La inversión del Distrito asciende a los 357.000 millones constantes entre 2021 y 2026

             - 334.000 millones en vigencias futuras para infraestructura y equipamient                                                 - 22.800 millones de 2021

Foto: Twitter

Se espera que la producción de vacunas empiece en cinco años.

En ese momento, BogotáBio estará en capacidad de producir 3.165.081 dosis anuales de vacunas contra COVID-19, 1.177.957 dosis anuales de vacunas contra varicela, y 597.996 dosis anuales contra hepatitis A.