Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Preocupación en la comunidad por sector del norte de Bogotá que se estaría convirtiendo en zona de tolerancia

Mujeres estarían ofreciendo diferentes servicios en pleno parque del barrio El Chicó.

Barrio El Chicó, en Bogotá, se estaría volviendo zona de tolerancia. Foto: Shutterstock
Barrio El Chicó, en Bogotá, se estaría volviendo zona de tolerancia. Foto: Shutterstock

Mujeres estarían ofreciendo diferentes servicios en pleno parque del barrio El Chicó.

Una preocupante situación estarían viviendo los habitantes aledaños a un reconocido parque en el barrio El Chicó, al norte de la ciudad de Bogotá, pues mujeres se habrían tomado el lugar para ofrecer diversos servicios ilegales. 

En las evidencias del hecho que han quedado captadas en video, se observa cómo estás mujeres recorren las calles de la zona para ofrecer a los transeúntes tener relaciones sexuales en las sillas del parque de la 106. 

Esta situación la puso en conocimiento de la comunidad el medio Las2orillas. Al parecer, las trabajadoras sexuales pedirían entre 30.000 y 100.000 pesos por sus servicios callejeros.

Según lo expuesto por el medio citado, en una de las grabaciones se observa cómo una de las mujeres que ofrece el servicio asegura que no tiene ningún inconveniente con tener intimidad en pleno parque, o incluso en el de la 93, que es aún más concurrido. 

La crónica compartida a través de la red social Tiktok, desvela las preocupantes escenas que tienen que observar casi que a diario los habitantes del exclusivo sector que pagan de arriendo por un apartamento hasta cinco millones de pesos mensuales. 

Denuncian que sector del norte de Bogotá se estaría convirtiendo en zona de tolerancia. Foto: TikTok @las2orillas

En el video se ve cómo uno de los periodistas aborda a una trabajadora sexual para preguntar por sus servicios, a lo que ella le responde que pueden ir a un motel para mayor privacidad o hacerlo directamente “en un parque bien rico”. 

En los últimos años, las cifras de prostitución en Bogotá han aumentado significativamente, convirtiéndose en un problema social que afecta a muchas mujeres y niñas en la ciudad.

Según datos de la Secretaría Distrital de la Mujer, en el año 2019 se registraron más de 2.000 casos de mujeres víctimas de trata de personas con fines de explotación sexual en Bogotá. Esta cifra representa un incremento del 80% en comparación con el año anterior.

La mayoría de las mujeres que se dedican a la prostitución en Bogotá son migrantes o desplazadas por la violencia en otras regiones del país. Estas mujeres, muchas veces sin educación ni recursos económicos, se ven obligadas a trabajar en la calle o en burdeles para sobrevivir.

Además, la prostitución infantil es otro problema grave en la ciudad. Según el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), en el año 2019 se atendieron más de 230 casos de niñas y adolescentes víctimas de explotación sexual en Bogotá. Estas niñas son vulnerables y están expuestas a situaciones de violencia y abuso por parte de los clientes y los proxenetas.

A pesar de los esfuerzos de las autoridades para combatir la trata de personas y la explotación sexual, estas prácticas continúan siendo un problema importante en Bogotá. Es necesario implementar políticas públicas que protejan a las mujeres y niñas vulnerables y que les brinden oportunidades para salir de la prostitución y reinsertarse en la sociedad.