Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Presos de Barranquilla serán enviados a establecimientos carcelarios de Bogotá

La pregunta es en dónde los recluirán debido al hacinamiento en las cárceles. Estos reclusos hacen parte del pabellón de funcionarios de la cárcel El Bosque de Barranquilla que fue cerrado.

El Inpec se encargará del proyecto de una nueva cárcel para la ciudad de Bogotá. Foto: Youtube
El Inpec se encargará del proyecto de una nueva cárcel para la ciudad de Bogotá. Foto: Youtube

La pregunta es en dónde los recluirán debido al hacinamiento en las cárceles. Estos reclusos hacen parte del pabellón de funcionarios de la cárcel El Bosque de Barranquilla que fue cerrado.

Mientras Bogotá vive una situación delicada por el hacinamiento en cárceles y estaciones de Policía, el Inpec anunció que trasladará a Bogotá a varios presos de la ciudad de Barranquilla debido a que fue cerrado el pabellón de servidores públicos de la cárcel El Bosque de la capital del departamento del Atlántico.

Daniel Fernando Gutiérrez anunció a través de un comunicado que los presos de un pabellón de la cárcel barranquilla serán llevados hasta la cárcel La Picota en el sur de Bogotá, pero esta comunicación desató las reacciones de quienes aseguran que la medida no es la más adecuada cuando en la capital de la República existe un porcentaje de hacinamiento muy elevado.

Este anuncio desde el Inpec motivó la reunión de las autoridades de la ciudad de Bogotá, el Inpec y el Ministerio de Defensa con la intención de tomar las medidas necesarias para poder llevar a cabo esta tarea de recluir presos de Barranquilla en Bogotá, un proceso que obliga a descongestionar espacios, pues en las URI, Unidades de Reacción Inmediata se encuentran cerca de 1.400 sindicados.

El director del Inpec reconoció que los niveles de hacinamiento en la capital de la República se encuentran entre el 180% y el 200%, que con una mesa de trabajo permanente entre diferentes instituciones se quiere lograr una importante reducción de la congestión en los establecimientos carcelarios y de las estaciones de la ciudad.

Gutiérrez también confirmó la construcción de una segunda sede de la cárcel distrital en predios de La Picota en el sur de Bogotá, un proyecto que hace casi tres años había anunciado la alcaldesa Claudia López, pero que ahora evidencia una urgencia debido a la situación de congestión carcelaria.

La sede II de la cárcel distrital está proyectada para albergar a 3.000 presos y ahora su futuro estará en manos del Inpec, luego de que la alcaldesa Claudia López le pidiera al ministro de Justicia, Néstor Osuna, acelerar lo prometido en administraciones anteriores y de afirmar que no se ha contado con la voluntad diferentes ministros de justicia.

El Ministerio de Justicia afirmó que pondrá el terreno y no dinero, la administración distrital deberá poner lo necesario para la construcción y el Inpec los permisos necesarios para que la esperada cárcel sea una realidad, sin embargo, no se sabe cuándo iniciará la construcción, y mucho menos cuándo terminará.

El hacinamiento en estaciones de Policía es tal que en Usme se encuentran 102 retenidos cuando la capacidad es para 20, y de acuerdo con el proyecto de Humanización carcelaria, se espera que los detenidos por hurto no sean remitidos a las estaciones, posibilidad que muchos consideran equivocada porque dejará a los habitantes expuestos aún más al delito.