Por: Sheilly Garcia • Colombia.com

Controles y pedagogía: la estrategia de Bogotá para disminuir delitos con escopolamina

Los casos de delitos con escopolamina van en aumento, por lo que la Alcaldía de Bogotá ejercerá mayor control para contrarrestar la delincuencia.

El uso de escopolamina para fines delictivos en Bogotá ha aumentado en 2022. Foto: GETTY
El uso de escopolamina para fines delictivos en Bogotá ha aumentado en 2022. Foto: GETTY

Los casos de delitos con escopolamina van en aumento, por lo que la Alcaldía de Bogotá ejercerá mayor control para contrarrestar la delincuencia.

Tras el preocupante aumento en el número de delitos cometidos con escopolamina, el distrito de Bogotá se pronunció y expresó que aumentarán controles, en conjunto con las farmacéuticas, para evitar que las cifras se sigan elevando.

El anuncio lo hizo Aníbal Fernández de Soto, secretario de Seguridad de Bogotá, quien afirmó que uno de los propósitos es disminuir la venta libre de fármacos que están usando los delincuentes para dopar a sus víctimas.

"Hemos venido avanzando con la industria farmacéutica para poder establecer mejores controles, más pedagogía sobre este tipo de sustancias porque se derivan de algunos fármacos que tienen venta restrictiva. Estamos haciendo un ejercicio de control y prevención con la industria farmacéutica", expresó Fernández.

El funcionario también invitó la ciudadanía a ser más consciente de los riesgos al relacionarse con personas desconocidas, especialmente en sitios nocturnos como bares y discotecas. Añadió que otra estrategia para contrarrestar los casos es tener mayor seguridad en el transporte. "Estamos trabajando con los taxis y con las redes de plataforma para garantizar que haya claridad y seguridad en el transporte en torno a estas zonas comerciales en las noches".

Así mismo, aseguró que recientemente la Policía ha capturado a 7 personas que han cometido hurtos usando escopolamina, y otros grupos delincuenciales siguen bajo investigación.

Si bien la inseguridad en Bogotá no es algo nuevo, los delitos perpetrados drogando a las víctimas han aumentado este 2022. Según el Concejo de Bogotá, de enero a abril el robo con escopolamina se incrementó un 80 %, en comparación con 2021.

"En estos cuatro primeros meses de 2022 en Bogotá se presentaron 819 hurtos a personas en donde se empleó la escopolamina, esto cuando se compara con el mismo periodo de 2021 arroja un crecimiento del 80 % ya que el año pasado tuvimos 454 casos", indicó Emel Rojas, concejal de Bogotá.

Lastimosamente, algunas personas no solo han perdido sus pertenencias con esta modalidad de hurto, otros han perdido sus vidas, como el reciente caso del ingeniero Camilo Restrepo, quien murió el pasado 13 de mayo atropellado al sur de la ciudad. El hombre previamente fue drogado y robado en un bar en la localidad de Kennedy.

La escopolamina puede ser suministrada de forma oral, inhalada o aplicada en la piel, por lo que se debe andar con mucha precaución ante tantos casos registrados en la capital del país.