Por: Manuel Fonseca • Colombia.com

Desde el 31 de enero las clases en Bolívar serán 100% presenciales

Desde el 17 de enero, realizarán un plan de acción que contempla la realización de jornadas de acompañamiento, articulación e información a los rectores.

Actualización
Las clases serán presenciales desde el 31 de enero. Foto: Shutterstock
Las clases serán presenciales desde el 31 de enero. Foto: Shutterstock

Desde el 17 de enero, realizarán un plan de acción que contempla la realización de jornadas de acompañamiento, articulación e información a los rectores.

El Ministerio de Educación Nacional, modificó las resoluciones 777 y 2175 del 20 de diciembre, donde indica que ya no existe un límite de aforo en los establecimientos educativos. Por lo tanto, este año 2022, el aforo en las instituciones educativas de Colombia debe ser del 100%.

Esta noticia no sorprendió ni alarmo a la Secretaría de Educación de Bolívar, debido a que desde el año pasado han venido trabajando en cumplir con este propósito. Es por esto que cerca de 153 mil estudiantes de las instituciones educativas del departamento retornaron a clases presenciales antes de que terminara el 2021.

Verónica Monterrosa, secretaria de Educación, comentó: “Al cierre del calendario escolar de 2021, el 89% de las sedes educativas desarrollaban clases presenciales, atendiendo al 69% de la matrícula de instituciones oficiales y no oficiales de los 44 municipios que tenemos a cargo (excluyendo a Cartagena y Magangué); es decir, cerca de 153.000 estudiantes de los 219.000 con que contamos, regresó a las aulas de clases en la anterior vigencia”.

Para continuar con el reto de lograr la presencialidad al 100%, Monterrosa señaló que seguirán trabajando en equipo con todos los entes académicos como rectores, maestros, estudiantes, padres de familia, alcaldes municipales, la Administración Departamental y el Gobierno nacional.

El regreso a las aulas de clase en las sedes educativas de Bolívar es el 31 de enero, pero desde el 17 de enero, realizarán un plan de acción que contempla la realización de jornadas de acompañamiento, articulación e información a los rectores.

Además le daremos continuidad a las campañas de autocuidado y vacunación, tanto de estudiantes como de maestros; garantizando el Programa de Alimentación Escolar, servicio de aseo y conectividad, desde el primer día de clases”, resaltó la Secretaria de Educación.

Lo cierto es que, aún en medio del debate, Se han generado dudas por parte de varios alcaldes y gobernadores del país, exigiendo prorrogas para el regreso a clases, excusándose con el aumento de casos por la variante Ómicron o la falta de recursos para las instalaciones y docentes.

las administraciones locales y departamentales deberán obedecer el decreto 2157 del Ministerio de Salud que elimina las restricciones de aforo para el servicio educativo, “incluyendo los servicios de alimentación escolar, transporte y actividades curriculares complementarias” y que exige el regreso a la presencialidad en un 100 %, como detalló el Ministro de Salud, Fernando Ruiz.