Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Claudia López cuestiona a la Policía por no detener a manifestantes violentos en Usme

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, cuestionó a la Policía por no detener a manifestantes violentos en disturbios de la localidad de Usme y dijo que los uniformados tan solo se quedan mirándolos.

A Claudia López no le gustó que los encargados de la Policía en Usme no hayan capturado a manifestantes. Foto: Twitter @Lindauer1991
A Claudia López no le gustó que los encargados de la Policía en Usme no hayan capturado a manifestantes. Foto: Twitter @Lindauer1991

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, cuestionó a la Policía por no detener a manifestantes violentos en disturbios de la localidad de Usme y dijo que los uniformados tan solo se quedan mirándolos.

Usme, la localidad del sur de Bogotá afectada por una difícil problemática social y de orden público, volvió a ser el escenario de graves disturbios entre manifestantes y Fuerza Pública, en donde la novedad de la jornada fue la presencia de la alcaldesa Mayor, Claudia López Hernández.

Lo que inicialmente era una manifestación pacífica de los transportadores de la localidad, fue infiltrada por vándalos que iniciaron una batalla campal contra el Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía Nacional (ESMAD), que como siempre, es el órgano de la Fuerza Pública destinado para hacerle frente a estas situaciones.

Los pequeños transportadores de la zona querían manifestarse para protestar por su situación en la zona y presionar medidas para la solución de sus problemas, de manera que estacionaron sus automóviles en las vías del sector de Yomasa, el más neurálgico de la localidad, pero algunos de los automotores fueron retirados por la Policía de tránsito.

Los manifestantes hacían sentir su voz porque consideran que existe una persecución en su contra para sacarlos del mercado y así reforzar el monopolio de algunas empresas dentro del transporte público de la zona, esa razón los llevó a manifestarse, pero de una manera pacífica.

Los vándalos aprovecharon la situación e iniciaron la consabida lluvia de piedras, objetos contundentes y bombas incendiarias, la respuesta de la Fuerza Pública fue con gases lacrimógenos y bombas de estruendo.

La alcaldesa Mayor de la ciudad de Bogotá, Claudia López Hernández, se hizo presente en la zona de los enfrentamientos y pudo constatar lo que allí sucedía, y cuestionó la actitud de la Fuerza Pública que no capturó a los encapuchados que se encontraban alterando el orden público.

En los enfrentamientos se pudo evidenciar que los vándalos lanzaban piedras contra la Fuerza Pública usando caucheras y que también portaban machetes, entonces la mandataria capitalina criticó la acción policial diciendo “Por qué no entran a capturar a esos 50 que están en la vía… (Deben) cerrar aquí, cerrar, allá y coger a esos 20 tipos. Se quedan mirándolos 4 horas”.

Al final de la violenta jornada la Policía registró la captura de 20 personas y varios integrantes de la Fuerza Pública y civiles resultaron heridos, además los comerciantes, como suele ocurrir, terminaron como los más perjudicados por daños en las instalaciones de sus locales.

Estos hechos se producen en momentos en los que la alcaldesa hizo un remesón en su gabinete de gobierno, se produjeron cambios en la secretaría de Gobierno y en la secretaría de movilidad, se espera que se hagan nuevos anuncios en las próximas semanas.

Artículos Relacionados

+ Artículos