Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Bombardeos: General dijo que si un niño mayor de 14 años llevaba uniforme, ya era objetivo militar

En una entrevista así lo contó el General en retiro Edgar Ceballos. Además, agregó detalles sobre estos operativos. 

Captura de video: Noticias Caracol en entrevista con el general retirado Edgar Ceballos. Foto: Youtube Noticias Caracol
Captura de video: Noticias Caracol en entrevista con el general retirado Edgar Ceballos. Foto: Youtube Noticias Caracol

En una entrevista así lo contó el General en retiro Edgar Ceballos. Además, agregó detalles sobre estos operativos. 

Durante esta semana el Gobierno del presidente Gustavo Petro ha dado a conocer diferentes medidas que se han adoptado. Uno de los anuncios que dio a conocer es que por ahora se suspenderán las operaciones de erradicación forzada de cultivos ilícitos de coca, es decir, no se autorizan prácticas con glifosato. 

Dicha medida que fue celebrada por ambientalistas, también fue tajantemente rechazada por quienes argumentan que esto generara una mayor actividad en siembra de coca. A lo anterior se le suma otra orden que dio el ministro de Defensa Iván Velázquez, quien suspendió los bombardeos en campamentos que tengan menores de edad con el fin de proteger la vida de los jóvenes que son reclutados por grupos armados.

Así las cosas, esta segunda medida ha generado mucha controversia, pues hay quienes sostienen que esto incrementara que el reclutamiento de menores para usarlos como escudos y quienes dicen que la guerra les ha tocado a quienes son víctimas de estas prácticas y que por ello se debe luchar para cuidar a los jóvenes.

En la mañana de este viernes, el general Edgar Ceballos Mendoza, presidente del cuerpo de generales y almirantes en retiro, habló del tema con Noticias Caracol y allí contó como se hacen las labores de inteligencia para llevar a cabo dicha operación.

“Se hace una inteligencia, pero mira, en este caso, si nosotros vamos a hacer la operación, y en ese instante no hay niños en el área de objetivo, sin embargo, los niños los puede colocar en el área en que la operación ya fue lanzada, en esto, estamos en un país difícil, la gente es muy astuta, viva (...) los grupos colocan los niños”, manifestó.

Posteriormente, aunque en su intervención defendió los operativos de las fuerzas armadas, recalcando que los grupos utilizaban a los niños, recordó lo siguiente cuando él estaba en este tipo de operativos: 

Cuando un niño, mayor de 14 años, utiliza un uniforme, utiliza un fusil, ya hace parte del objetivo militar y las normas lo dicen. Lo contempla el Derecho Internacional Humanitario, o sea que la culpa no es de las Fuerzas Militares, ni de la fuerza aérea colombiana que es quien realiza esta acción”, precisó el general retirado al medio de comunicación.

Si bien Ceballos señaló que para ellos importaba la vida de todos los colombianos, manifestó también que debían cumplir con estas operaciones aun cuando jóvenes menores de edad estuvieran presentes y que si estos tenían uniformes, ya se convertían en objetivo militar.