Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Bomberos de Turbaco deben pagar peaje para atender emergencias

Las máquinas del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Turbaco en el departamento de Bolívar deben pagar la tarifa del peaje para atender emergencias a pesar de la ley los exonera del pago de este.

Las máquinas de bomberos no deben pagar peaje de acuerdo con el artículo 31 de la ley 1575 de 2012. Foto: Twitter @JCGossain
Las máquinas de bomberos no deben pagar peaje de acuerdo con el artículo 31 de la ley 1575 de 2012. Foto: Twitter @JCGossain

Las máquinas del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Turbaco en el departamento de Bolívar deben pagar la tarifa del peaje para atender emergencias a pesar de la ley los exonera del pago de este.

En un hecho que se puede calificar como de gran colmo en un país en el que sucede lo impensado, los bomberos del municipio de Turbaco en el departamento de Bolívar deben pagar el dinero del peaje para que se les permita su paso, que en su mayoría se debe para atender emergencias.

El artículo 31 de la ley 1575 de 2012 establece que los bomberos están exentos del pago de los peajes, el cual se estaría violando en esta población bolivarense.

El comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Turbaco denunció que fue retenida una de las máquinas con las que prestan el servicio en el peaje del municipio cuando se dirigía a atender una emergencia relacionada con un enjambre de abejas en Villagrande, zona de conurbación con Cartagena.

“Nos preocupa, hoy ustedes pudieron observar en el video donde definitivamente tuvimos que pagar, en vista de que funcionarios del peaje nos amenazaron con la Policía Nacional y comparendos, básicamente nosotros no podemos parar la máquina, debemos prestar ese servicio 24 horas al día los 7 días de la semana”, aseguró el comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Turbaco, Cleiver Padilla.

El alcalde de la población, Guillermo Enrique Torres, convocó una reunión para redactar un oficio para enviarlo a la Agencia Nacional de Infraestructura y a la concesión que maneja la administración del peaje.

Los vehículos del Cuerpo de Bomberos se encuentran a nombre de la Gobernación del departamento de Bolívar, quienes deben realizar todos los trámites relacionados con el fin de ponerles un chip que permita que cuando un vehículo de emergencia pase por el peaje no tenga que pagarlo y pueda continuar con su recorrido sin ningún problema.

Cleiver Padilla manifestó que “si bien es cierto que cada trayecto cuesta $8.500, para las máquinas, por la naturaleza de nuestra misionalidad y de nuestra institución siendo bomberos voluntarios es inconcebible que tengamos que pagar para poder atender el llamado de emergencia de las comunidades”.

Cada vez que se les niegue a los bomberos pasar por el peaje en cualquiera de sus sentidos, una familia podrá perder sus bienes o incluso su vida, en el momento de la grabación del video de la situación, los bomberos pudieron pagar el dinero del costo del peaje, pero el día en que no cuenten con el dinero, posiblemente, los bienes y especialmente las vidas de las víctimas de una emergencia correrán aún más riesgo.

TAGS: Bomberos, Peajes

Artículos Relacionados

+ Artículos