Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Las Instalaciones de la Brigada 30 del Ejército Nacional fueron atacadas en Cúcuta por el ELN

Después de tres detonaciones en contra de las instalaciones del Ejército, no se reportaron bajas de soldados o civiles.

Actualización
El ataque provino desde la parte alta del bario San Rafael. Foto: Twitter @Esmerojaso
El ataque provino desde la parte alta del bario San Rafael. Foto: Twitter @Esmerojaso

Después de tres detonaciones en contra de las instalaciones del Ejército, no se reportaron bajas de soldados o civiles.

En la madrugada de este lunes se registró un ataque contra la Brigada 30 del Ejército en Cúcuta, donde fueron lanzados tres explosivos a las instalaciones del cantón militar San Jorge.

En un comunicado el Ejército informó que “una vez ocurridos los hechos se desplegó el dispositivo de reacción y se determinó que fueron lanzados tres artefactos explosivos, uno en el cerro llamado Núcleo 86 y otros dos en la parte baja de las instalaciones del cantón”.

Ráfagas de fusil y la detonación de cilindros lanzados contra esa unidad militar alarmaron a los habitantes de barrios como el barrio San Rafael. Inicialmente, los hechos se han atribuido a integrantes del el Eln que delinquen no solo en Cúcuta, sino en el departamento fronterizo.

"En una cobarde acción terrorista que trasgrede las disposiciones del derecho internacional humanitario y viola los derechos humanos fue atacada con artefactos explosivos las instalaciones del cantón militar San Jorge, en Cúcuta, Norte de Santander" indicó la Brigada 30.

De igual forma el Comando de la Trigésima Brigada de la Segunda División del Ejército indicó que no se han reportado afectaciones en las tropas ni en las instalaciones.

Así mismo, informan que se mantienen operaciones militares que permitan identificar a los responsables del acto terrorista, realizando una revisión de las instalaciones de la unidad militar.

Ante esta situación las autoridades procedieron a cerrar el paso hacia las instalaciones de la Brigada 30 y hacia uno de los puentes del área metropolitana.

El servicio médico de urgencias se encuentra en máxima alerta frente a la escalada terrorista que desde hace ocho meses vive la ciudad y el departamento.

Está es la segunda vez que estas instalaciones militares son atacadas en menos de un año, pues el 15 de junio del año pasado, el Frente 33 de las disidencias de las Farc, al mando de 'Jhon Mechas', activó una camioneta bomba dentro del cantón, dejando múltiples heridos y graves daños estructurales.

Los ataques y enfrentamientos entre grupos armados en esa zona del país siguen siendo una problemática latente, por lo que se habla de extremar las medidas de seguridad en Cúcuta y el Norte de Santander.

Cabe mencionar que esta es la quinta acción de hostigamiento contra la Fuerza Pública en menos de tres días en Norte de Santander.