Por: Yuly Solis • Colombia.com

La Fiscalía entregó el informe sobre crímenes del Clan del Golfo a Petro, esto dice

La Fiscalía respondió el requerimiento hecho por el presidente Petro hace más de un mes.

Actualización
Barbosa le entrega informe a Petro. Foto: Twitter
Barbosa le entrega informe a Petro. Foto: Twitter

La Fiscalía respondió el requerimiento hecho por el presidente Petro hace más de un mes.

En horas de la mañana de este viernes, 09 de junio, la Fiscalía General de la Nación, emitió un comunicado en el que da respuesta al requerimiento hecho por el presidente Gustavo Petro sobre las acciones desarrolladas por la institución en contra del ‘Clan del Golfo’ en la costa norte del país.

Tras más de un mes desde que inició la discusión entre el presidente y el fiscal Barbosa, luego de que el mandatario exigiera respuestas frente a un artículo de ‘La Nueva prensa’ en el cual se señaló al funcionario de “permitir homicidios del clan del Golfo en la Costa Norte”, la entidad respondió. 

En el informe compartido para la opinión pública, se hace el esclarecimiento de los 21 homicidios ocurridos entre 2021 y 2022, sin embargo; el ente investigador no reveló en detalle el balance que solicitó Petro, advirtiendo que la información es reservada.

“Se aporta información sobre el caso en concreto, con la advertencia de que se encuentra protegida por la reserva. En este sentido, indica los hechos que le dieron origen al proceso, su territorialidad y temporalidad (2008-2010) y las actividades desarrolladas para el impulso de la investigación. Asimismo, detalla los resultados en materia de esclarecimiento de 21 homicidios ocurridos entre 2021 y 2022, que fueron mencionados en un reportaje periodístico, pero que son ajenos a esa indagación”, expone la entidad en el comunicado.

Aun así, se explica que se trata de un informe minucioso en materia de investigación y judicialización de la criminalidad organizada en la costa Atlántica, con énfasis en el Clan del Golfo.

Esto incluye datos de dos temporalidades distintas. La primera hace alusión al periodo 2008- 2010, que hace referencia a la indagación objeto de la solicitud. La segunda corresponde al periodo 2020-2023, con la metodología y estrategia investigativa de la Fiscalía General de la Nación liderada por el Fiscal Francisco Barbosa Delgado”.

Foto: Twitter

En esa línea, la Fiscalía hace énfasis en los logros investigativos y judiciales obtenidos contra el ‘Clan del Golfo’ en Atlántico, Bolívar, Cesar, La Guajira y Magdalena; las cifras de la estrategia en materia de homicidios en contra de defensores de derechos humanos y la afectación a las finanzas ilícitas de ese grupo armado ilegal.

Finalmente, se anexa una explicación de los resultados históricos de esta Fiscalía contra los grupos paramilitares, en el marco de la Ley 975 de 2005.