Política

Por: Yuly Solis • Colombia.com

"Yo soy el jefe de Estado, por tanto, el jefe de él”: Dura respuesta de Petro a Barbosa

Petro respondió a las últimas declaraciones del fiscal general Francisco Barbosa, recordándole su posición como Presidente de la Nación. 

Continua la pelea entre Petro y el fiscal Barbosa. Foto: Twitter
Continua la pelea entre Petro y el fiscal Barbosa. Foto: Twitter

Petro respondió a las últimas declaraciones del fiscal general Francisco Barbosa, recordándole su posición como Presidente de la Nación. 

Las discusiones y enfrentamientos entre el presidente Gustavo Petro y el fiscal general, Francisco Barbosa, continúan escalando.

Luego de que este jueves 4 de mayo, el jefe del ente acusador criticara la gestión de Petro, llamándolo “tuitero de oposición” en respuesta al mensaje enviado por el mandatario de la nación en el que le pedía agilizar las investigaciones que tiene en el despacho. 

“A mí que no me venga con la historia, el presidente Gustavo Petro, en una política no de jefe de Estado sino de tuitero de oposición de su propio Gobierno y de la institucionalidad colombiana, a decirle a la Fiscalía que tiene que empujar las investigaciones. Él no es el fiscal general de la Nación y nadie lo eligió para ser fiscal. El fiscal soy yo”, afirmó.

Ante la contundente declaración de Barbosa, Petro, quien sigue su visita de Estado por España y este viernes viajará a Portugal, en medio de una corta rueda de prensa fue bastante claro al exponer que en efecto, “él es el jefe del Fiscal”.

“El fiscal olvida una cosa que la Constitución le ordena: yo soy el jefe de Estado, por tanto el jefe de él”, dijo Petro, en respuesta al fiscal Barbosa.

Por la controversia que causó su respuesta, minutos después Petro citó el Art. 115 de la Constitución Política de Colombia que dice: “El Presidente de la República es Jefe del Estado, Jefe del Gobierno y Suprema Autoridad Administrativa.”

Foto: Twitter

El rifirrafe entre el mandatario y Barbosa inició hace un par de días tras un trino de Petro, en el cual publicó un artículo de ‘La Nueva prensa’ sobre el fiscal Daniel Hernández, en el cual se señaló al funcionario de “permitir homicidios del clan del Golfo en la Costa Norte”.

"El Estado no puede cruzarse de brazos ante las denuncias tan graves que viene haciendo el periodista Guillén sobre centenares de homicidios y desaparición de ciudadanos por el Clan del Golfo. De ello informó con antelación un funcionario del CTI a altos miembros de la Fiscalía y estos se negaron a actuar, permitiendo las muertes", anotó Petro.

A estos señalamientos, el fiscal Barbosa respondió asegurando que le parece  “muy grave” el accionar de Petro, pues debido a su publicación la familia de Hernández podría estar en peligro. 

“El presidente Gustavo Petro fijó un trino contra un funcionario judicial de la Fiscalía, que es el fiscal Daniel Hernández, en el que señaló que hay una especie de coadyuvancia o apoyo a, si se quiere, el 'clan del Golfo' o los asesinatos que comete el 'clan del Golfo' por parte de ese funcionario. El presidente de la República fijó el trino, y acompañó una publicación en la que está el hijo menor del fiscal Hernández”, dijo el fiscal General de la Nación.

Foto: Twitter

Desde entonces, la discusión entre ambos sigue encendiendo las redes sociales.