Por: Juliana Palomino • Colombia.com

Cadena perpetua para violadores de menores es aprobada en el Congreso

Pese a que fue aprobada, al ser una ley estatutaria, la Corte Constitucional deberá revisarla.

¿Sin futuro los violadores?. Foto: Flickr
¿Sin futuro los violadores?. Foto: Flickr

Pese a que fue aprobada, al ser una ley estatutaria, la Corte Constitucional deberá revisarla.

La legislatura de 2020 II-2021 I está por culminar, lo cual ha generado que los congresistas deban tomar temas que habían dejado atrás, porque de no debatirlos, podrían hundirse al vencer cada uno de los plazos que la ley da para su discusión.

Debido a esto, dos leyes fueron aprobadas: la polémica reforma a la justicia y, en la noche del pasado martes 15 de junio, la reglamentación de la cadena perpetua para violadores y asesinos de menores de edad.

El proyecto que fue radicado por el Ministerio de Justicia, fue aprobado con 67 votos a favor y 14 en contra y se dio paso para que sea el presidente Iván Duque, quien reglamente tres elementos que serían importantes de la reforma constitucional del año pasado en donde se agregó la prisión perpetua, su condición excepcional, el control de la pena y la revisión del dictamen en un plazo de 25 años, esto para evaluar la resocialización de la persona condenada.

“Contiene la revisión de la resocialización del condenado en un plazo mínimo de 25 años. Sin embargo, deberá cumplir como mínimo de condena efectiva los 50 años de prisión establecida por el Código Penal y en caso de recurso de delitos, 60 años de prisión”, dijo el ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela.

También explicó que dicha reglamentación de la prisión perpetua no generaría ninguna cancelación en las funciones de la pena que establece el Código Penal, en donde se data la prevención general, específica, retribución justa y resocialización. Esto con el fin de que se le brinde seguridad a la sociedad, las victimas y a sus familias.

“Esta es una gran noticia para la protección de nuestros niños, niñas y adolescentes, cumple el presidente Iván Duque una promesa de campaña. Agradecemos a las bancadas del Congreso de la República su apoyo, este es un mensaje contundente contra los criminales”, comentó el ministro del Interior, Daniel Palacios.

El senador Roy Barreras, quien no se encuentra a gusto con la votación, calificó la ley como populismo punitivo por parte del Gobierno del actual presidente, Iván Duque.