Por: Juliana Palomino • Colombia.com

Vacunación COVID-19: más personas se vacunarán en segunda fase

Para la segunda fase de vacunación contra la COVID-19, no solo se tendrá en cuenta las personas que con anterioridad no se hayan vacunado, sino que se abrirá la capacidad para adultos de otras edades.

Actualización
Ingresan nuevas edades para vacunación. Foto: EFE
Ingresan nuevas edades para vacunación. Foto: EFE

Para la segunda fase de vacunación contra la COVID-19, no solo se tendrá en cuenta las personas que con anterioridad no se hayan vacunado, sino que se abrirá la capacidad para adultos de otras edades.

El proceso de vacunación en Colombia contra la COVID-19, ha dejado 13’167.044 personas vacunadas, de las cuales aproximadamente 3’875.823 ya cuentan con la segunda dosis. Además, según informe del Ministerio de Salud, al día se aplican aproximadamente 143.000 primeras dosis y se estima que alrededor de 45.500 segundas dosis.

Teniendo en cuenta el registro de decesos y la cantidad de nuevos contagios diarios que la COVID-19 está dejando en Colombia (24 mil casos) y donde el pasado martes 15 de junio se registró la tasa más alta de descensos hasta el momento (599 personas), el Ministerio de Salud optó por dar inicio a la segunda fase, en la cual se pondrá en marcha las etapas 4 y 5.

“Es necesario avanzar hacia la fase dos, en la cual el objetivo es ampliar rápidamente las coberturas y la velocidad de vacunación para contribuir en la reducción del contagio al tiempo que se completan los esfuerzos de búsqueda activa para vacunar a la población mayor de 50 años y otros grupos de riesgo de la fase 1”, aceveró Julián Fernández Niño, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social.

¿Qué edades incluye la segunda fase?

A partir de este miércoles 16 de junio y según indicaciones del ministerio, las personas que entran a ser priorizadas en esta segunda instancia oscilarán entre los 45 y 49 años e inicialmente deberán esperar a ser citados o contactados para que se les informe lugar y fecha de vacunación.

Esta condición solo regirá hasta el próximo viernes 18 de junio, pues a partir del sábado 19, entrará en vigor una nueva medida en la que podrán acudir al punto de vacunación sin necesidad de solicitar cita, pero se espera que en el transcurso de la semana se den nuevas indicaciones, como posible pico y cédula, para que no se presente congestión en las distintas sedes.

Tenga en cuenta que se priorizará a personas que se encuentren dentro de los siguientes grupos:

- Población privada de la libertad.

- Personal de custodia y vigilancia de la población privada de la libertad.

- Bomberos.

- Socorristas de la Defensa Civil.

- Habitantes de calle identificados por las alcaldías municipales.

- Controladores aéreos.

- Pilotos y auxiliares de vuelos internacionales.

Para finalizar, el ministerio comentó que prevalecerán las personas mayores de 50 años que aún falten y pacientes con comorbilidades que no hayan recibido la primera dosis.