Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Cae banda de ladrones de celulares que azotaba a usuarios de Transmilenio

Cae banda de ladrones de celulares que azotaba a usuarios de Transmilenio. La Policía logró por imágenes de cámaras y con la denuncia de ciudadanos dar con el paradero de los delincuentes.

El robo de teléfonos celulares es uno de los delitos más comunes en Colombia. Foto: Pixabay
El robo de teléfonos celulares es uno de los delitos más comunes en Colombia. Foto: Pixabay

Cae banda de ladrones de celulares que azotaba a usuarios de Transmilenio. La Policía logró por imágenes de cámaras y con la denuncia de ciudadanos dar con el paradero de los delincuentes.

El azote del robo de celulares es constante en calles y en el sistema de servicio público de la ciudad de Bogotá, y a diario se conocen denuncias de ciudadanos que han resultado lastimados en el momento de que se les ha hurtado su teléfono, e infortunadamente también se presentan asesinatos en medio de este delito que no parece disminuir.

Una banda que operaba en el interior del servicio de transporte Transmilenio fue desarticulada por la Policía Metropolitana de Bogotá luego de realizar seguimientos y de la revisión de las cámaras de seguridad del propio sistema, así como del recibo de diferentes denuncias en la que estas personas eran protagonistas.

Una banda delincuencial que operaba en la Troncal de la carrera 30 o NQS fue atrapada por la Policía, estas personas operaban en especial en la estación Comuneros, ubicada sobre la carrera 30 muy cerca de la calle 6 en la capital de la República.

En la banda dos mujeres y un hombre estaban encargados de despojar de sus teléfonos celulares a los usuarios del sistema Transmilenio en la estación Comuneros y en el interior de los articulados que prestan el servicio de transporte, y las modalidades utilizadas para tal fin eran las del ‘cosquilleo’ y el raponazo.

Las imágenes registradas en las cámaras de seguridad permitieron identificar a los miembros de la banda encargada del robo de celulares en Transmilenio y la cual era buscada desde hace varios días luego de que se recibieran denuncias por su accionar.

"Varias semanas recibimos información por interno de estos sujetos que hurtaban celulares tanto por raponazo como cosquilleo", afirmó la administración de Transmilenio.

Presunta complicidad con algunos vendedores

A principios de año se dio a conocer un video grabado por un hombre desde un vehículo que transitaba por la carrera 30 con calle 2 en el que se da cuenta del accionar de un hombre que en una bicicleta se acerca a un vendedor ambulante que se ubica en un semáforo y le entrega lo que parece ser un teléfono celular.

Las imágenes dadas a conocer se publicaron con la intención de dar a conocer una posible complicidad de algunos vendedores con ladrones de teléfonos celulares, poniendo así en conocimiento de las autoridades y de la ciudadanía una situación que podría presentarse en el sector y también en otros puntos de la ciudad capital.

El hurto a personas y el de celulares aumentó en Bogotá en 2022 en un 13%, según cifras de la Policía Metropolitana, pero la principal preocupación de la ciudadanía es que en la mayoría de los casos los capturados por robo de celulares son dejados en libertad prontamente.