Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Gran operativo en varias cárceles colombianas permitió decomisar celulares, armas y drogas

Gran operativo en varias cárceles colombianas permitió decomisar celulares, armas y drogas. Un trabajo conjunto entre Policía e Inpec ha golpeado a la extorsión que se realiza desde las prisiones.
 

El Inpec y la Policía realizan permanentes operativos en las cárceles para incautar elementos prohibidos. Foto: Youtube
El Inpec y la Policía realizan permanentes operativos en las cárceles para incautar elementos prohibidos. Foto: Youtube

Gran operativo en varias cárceles colombianas permitió decomisar celulares, armas y drogas. Un trabajo conjunto entre Policía e Inpec ha golpeado a la extorsión que se realiza desde las prisiones.
 

La Policía Nacional y el INPEC realizaron un gigantesco operativo en 18 cárceles del país con la idea de luchar contra la extorsión que desde estos lugares se realiza, el resultado de las labores fue la confiscación de teléfonos celulares con los que se cometían los ilícitos, así como dinero en efectiva y drogas.

266 teléfonos celulares fueron encontrados por la Policía en las cárceles visitadas y se determinó que con estos se realizaban llamadas extorsivas a todo el país, un delito que se encuentra en aumento y en el que las autoridades siguen trabajando para erradicar.

Junto con los aparatos telefónicos también se hallaron armas blancas (743), droga (4.572 gramos), licor artesanal (907) botellas y dinero en efectivo, con lo que se confirma que las cárceles son ‘oficinas’ de los delincuentes, quienes realizan llamadas extorsivas a diferentes personas del país con la complicidad de otros delincuentes que se encuentran libres en varias ciudades.

La Policía Nacional ha realizado diferentes trabajos de Inteligencia para combatir la extorsión y logró establecer que este delito se realiza en un 32% desde las cárceles colombianas, y según cálculos de la institución, más de 4.000 llamadas extorsivas se han realizado en los dos últimos años desde cárceles colombianas.

“Buscamos lograr la prevención de delitos como las llamadas extorsivas desde los centros penitenciarios. En 2022, en coordinación con el Inpec y la Fiscalía, se han incautado 16.300 celulares, 40 millones de pesos en establecimientos penitenciarios, 15.000 simcard, casi media tonelada de marihuana y 27.000 armas blancas artesanales”, indicó el general Tito Castellanos, jefe nacional del Servicio de la Policía.

Las autoridades informaron que se han hecho más de 256 allanamientos en los últimos 5 años, desmantelando 407 bandas delincuenciales, se han capturado 1.835 personas, y evitado el pago de $710.090’398.304 por extorsiones a colombianos.

Algunas de las medidas que se toman para tratar de contrarrestar el delito de la extorsión en las cárceles colombianas tienen que ver con la rotación de personal y también con la instalación de dispositivos bloqueadores de señal de celular, sin embargo, en algunos establecimientos carcelarios parecen no funcionar, y desde hace algún tiempo se ha generado la polémica porque se dice que estos aparatos parecen estar de ‘adorno’ en los penales.

El uso de teléfonos celulares en las celdas colombianas es un problema de vieja data y en los últimos diez años se han realizado millonarias inversiones para la instalación y puesta en operación de bloqueadores de señal de celular, sin embargo, en varias cárceles de Colombia estos siguen sin operar facilitando que desde allí sigan extorsionando los delincuentes.