Por: Con información de Alcaldía de Bogotá • Colombia.com

Alcaldía realizó modificaciones al protocolo de manifestaciones en Bogotá

Se espera que haya mayor presencia de las autoridades en medio de las manifestaciones que se pueden presentar en la capital.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Se espera que haya mayor presencia de las autoridades en medio de las manifestaciones que se pueden presentar en la capital.

Una vez culminada la sesión del Comité Civil de Convivencia Distrital, liderado por el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, se tomaron cuatro medidas de articulación institucional que garantizarán la debida implementación de los protocolos establecidos para las movilizaciones sociales en Bogotá.

Desde que anunciamos el nuevo protocolo hemos trabajo de manera articulada con la Policía Metropolitana de Bogotá. Este se ha aplicado en 97 ocasiones y en dos hemos tenido dificultades en tiempos de procedimiento y de respuesta”, indicó Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno de la capital.

Asimismo, manifestó que “debe haber un equilibrio entre la protección y la proporcionalidad para que no haya ni excesos de la fuerza pública ni demoras en su intervención en casos de alteraciones al orden público. Por ello vamos a adelantar cuatro acciones conjuntas”.

"El diálogo es un mecanis...

Ver tweet completo

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Medidas de articulación

Policía femenina

Conformación de un grupo femenino de la fuerza disponible de la Policía, para que acompañen las movilizaciones donde mayoritariamente participen mujeres en la defensa de sus causas.

Más presencia de autoridad

Dada la información de inteligencia, fruto de las capturas e investigaciones adelantadas, y por otra parte el trabajo coordinado con las directivas de las Universidades Pedagógica, Nacional y Distrital, y la Personería de Bogotá, se tendrá un dispositivo especial de policía cuando se evidencie que haya clara intención de realizar acciones violentas, de tal manera que la respuesta sea rápida.

Estos dispositivos estarán cerca las instituciones para que actúen de manera oportuna y proporcional a los hechos que se presenten.

Habrá más presencia de la...

Ver tweet completo

Gestores motorizados

Creación de un grupo élite de Gestores de Convivencia motorizados para acelerar su presencia en lugares donde se realicen marchas no anunciadas previamente a la Alcaldía.

En #Bogotá se aumentará e...

Ver tweet completo

Apoyo jurídico

La Veeduría Distrital, cuando se presente abuso de autoridad, tendrá a disposición un equipo especial de Derechos Humanos y canales de comunicación para atender las denuncias y prestar un apoyo y acompañamiento jurídico y disciplinario. Estas serán atendidas en la línea 3407766 ext 381 y 382 o por correo acompañamiento@veeduríadistrital.gov.co.

La @VeeduriaBogota estará...

Ver tweet completo

En el Comité Civil de Convivencia Distrital que prioriza los casos relacionados con actuaciones que hubieren podido afectar los intereses colectivos, participaron el Secretario de Gobierno, el Comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, el Secretario de Seguridad, la Secretaria de la Mujer, la Delegada de la Personería de Bogotá y la delegada de DDHH de la Procuraduría General de la Nación.+

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News