Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Joven denuncia grave caso de violencia física y sexual por parte de su expareja

La historia de Camila Alfaro, una joven de 24 años, conmovió e indignó a cientos de internautas en las redes sociales.

Actualización
Joven denuncia grave violencia de género. Foto: Instagram @Camillaalfar
Joven denuncia grave violencia de género. Foto: Instagram @Camillaalfar

La historia de Camila Alfaro, una joven de 24 años, conmovió e indignó a cientos de internautas en las redes sociales.

La historia de Camila Alfaro, una joven de 24 años, conmovió e indignó a cientos de internautas en las redes sociales. En un video, la joven cuenta que fue víctima de abuso físico, sexual y psicológico por parte de su expareja sentimental, con quien tuvo una relación por casi dos años. 

En el metraje, que dura más de 17 minutos, Alfaro cuenta que su relación empezó a finales de 2019, cuando acababa de llegar de Inglaterra. Según narró, fue el inicio de un noviazgo normal, en donde se llevaba bien con Sebastián Valencia Medina, quien era atento con ella.

Foto: Instagram @Camillaalfar
Foto: Instagram @Camillaalfar

"Lo que en un principio parecía que era amor, ternura y respeto se convirtió en agresiones verbales y luego en agresiones físicas, hasta el punto de yo quedar con varios morados en mi cuerpo y el atentar en contra de mi vida", dijo al mostrar algunas imágenes donde se ven dichas señales en su piel. 

De igual manera, contó que esta situación comenzó a presentarse en medio del confinamiento decretado por el Gobierno para controlar los efectos de la COVID-19. En dicho momento, según contó, comenzaron las primeras agresiones físicas por parte de su exnovio. 

A su vez, Alfaro denunció que la madre de Valencia, Daisy Medina, era cómplice de estos maltratos. 

“Hablaba conmigo para convencerme de que lo íbamos a superar, que nos faltaba madurar, que nosotros éramos muy lindos como pareja; pero que por favor lo resolviéramos entre nosotros y que no le contara a nadie más, en especial a su esposo Flavio Valencia", dijo.

Además, Camila afirmó que fue víctima de una practica conocida como ‘gaslighting’ o ‘luz de gas’, que consiste en que el maltratador manipula la percepción de la realidad de la otra persona. 

"Él hacía que yo llegara a puntos en los que yo me exaltaba demasiado y ahí era cuando yo gritaba, golpeaba cosas y me golpeaba a mí misma; y él aprovechaba estos momentos para grabarme y usar esto como manipulación para que yo jamás hablara de esto", agregó. 

Foto: Instagram @Camillaalfar
Foto: Instagram @Camillaalfar

Sin embargo, para Alfaro, la agresión más grave por la que denunció a Valencia sucedió el 15 de noviembre de 2020, cuando salió con él y sus amigos a una fiesta en La Calera. Según cuenta, ambos se fueron del lugar porque ella no se sentía cómoda con algunos comportamientos del joven. 

Posteriormente, discutieron en la camioneta de su expareja, quien le pidió bajarse del auto, petición a la que ella no accedió y que derivó en acciones violentas en su contra como golpes en la nariz y el rostro, jalones de cabello y ahorcamiento. 

También contó cómo dos agentes de la Policía se percataron de la situación y fueron sobornados por Valencia para evitar una captura. Además, indicó que en ese momento no lo denunció ante las autoridades pues estaba siendo manipulada y se sentía culpable por lo sucedido.

Por estos hechos, Alfaro sufrió fractura desplazada del tercio distal de los huesos propios de la nariz, un trauma de tejidos blandos, una hemorragia subconjuntival derecha y un trauma de los tejidos en la columna cervical y dorsal. 

Finalmente, afirmó que también fue víctima de abuso sexual por parte de Valencia el pasado 20 de julio de 2021, cuando decidió sacar sus pertenencias de la vivienda de su expareja tras haber asistido a una fiesta en la Calle 85 en Bogotá, hecho por el cual tuvo que recurrir a las autoridades.

Alfaro señaló que llamó a la Policía para poder sacar sus cosas de ese lugar, pero cuando los uniformados se marcharon, fue violada sexualmente por su expareja. 

"Ya después fue cuando Sebastián abusó de mí sexualmente... Yo me trataba de correr muchas veces y le decía que parara, pero él aún más fuerte me agarraba. Yo solo lloraba mientras él me violaba y sentía que él sentía mucho placer al verme así", puntualizó.

Finalmente, dijo que Valencia también le robó dinero de su cuenta bancaria pues tenía en su poder una tarjeta que le pertenecía. 

Pese a todos estos relatos, recalca que, gracias a la ayuda de las personas cercanas e ir a terapia, comprendió que había sido víctima de violencia e interpuso dos denuncias en la Fiscalía. La primera, dijo, fue archivada por razones de las que ella no está al tanto. 

"Voy a seguir con el proceso legal y por eso responsabilizo a Sebastián Valencia si algo me llega a suceder", concluyó.