Por: Juliana Hernández • Colombia.com

Colectivos de mujeres radicaron derecho de petición para cancelar presentación de J Balvin en la Feria de Cali

J Balvin se apoderaría de la ciudad de Cali el próximo 27 de diciembre.

El artista sigue lidiando con el escándalo que generó su canción "Perra". Foto: Instagram @jbalvin.
El artista sigue lidiando con el escándalo que generó su canción "Perra". Foto: Instagram @jbalvin.

J Balvin se apoderaría de la ciudad de Cali el próximo 27 de diciembre.

Ser una figura pública internacional es un sueño cumplido para J Balvin, que desde su juventud empezó a trabajar en la música buscando convertirse en una de las estrellas del reguetón más importantes del mundo.

El artista que cantaba en colegios, universidades y discotecas, actualmente llena estadios ubicados en diferentes lugares del mundo, tiene una extensa lista de reconocimientos y ahora es de los más grandes representantes del género urbano.

Sin embargo, no todo ha sido color de rosa para el paisa, quien a lo largo de su carrera se ha visto envuelto en diferentes polémicas que lo han dejado, para muchos, muy mal parado, especialmente en su país de origen. 

Hasta hace unos días se confirmó que el cantante será la estrella principal del Súper Mega Concierto de la Feria de Cali el próximo 27 de diciembre, evento que aunque seguramente alcanzará el lleno total, no se salvó de la controversia.

Más de 10 redes y organizaciones de mujeres radicaron un derecho de petición para que sea cancelada la participación del cantante, argumentando que los eventos públicos no pueden "perpetuar violencias simbólicas machistas y racistas" porque eso contribuiría a "socializar a las nuevas generaciones en el desprecio, la ridiculización, la banalización y la justificación de las violencias contra las mujeres y la población afrodescendiente”, menciona el documento.

La queja nace del reciente escándalo que surgió por la canción "Perra", videoclip en el que el antioqueño colabora con la rapera dominicana Tokischa y donde aparecían mujeres afrodescendientes con bozal y cadenas.

El derecho de petición mencionado fue radicado exactamente el lunes 6 de diciembre y está dirigido a la Alcaldía de Cali, a Corfecali y a la empresa Araujo Moncada Eventos, la encargada de llevar a cabo el concierto.

En el comunicado emitido por las mujeres que realizaron la solicitud se agregó que la capital del Valle "ha figurado por años, como una de las primeras ciudades del país en la presencia de violencias basadas en género, feminicidios y hechos de racismo".

Luego agregaron que "lo mínimo que se puede esperar es que las autoridades, el periodismo, el empresariado y la sociedad en general tengan una actitud de alerta para evitar hechos que refuercen las discriminaciones".

Para cerrar, hicieron un llamado a la realización de acciones o campañas para eliminar discursos machistas y racistas en eventos públicos o privados, además de manifestar que con su petición esperan evitar "el daño simbólico que generaría esta presentación en el marco de la Feria, que pretende ser un acto de reconciliación y reparación de la población asentada en Cali".