Salario mínimo: ¿gobierno puede decretar el mismo valor que rige desde el 1 de enero?
Con el decreto del salario mínimo en suspensión por orden del Consejo de Estado, ¿puede el gobierno nacional decretar el mismo?
Con el decreto del salario mínimo en suspensión por orden del Consejo de Estado, ¿puede el gobierno nacional decretar el mismo?
El salario mínimo de 2 millones de pesos fue bastante celebrado por las agremiaciones de trabajadores colombianos y por el gobierno nacional que, con un histórico aumento, consideró que la remuneración para un grueso número de colombianos es un reconocimiento a su trabajo y especialmente, representa la posibilidad de contar con un ingreso digno y que además ayude a la economía a través del crecimiento del consumo interno.
Gobierno busca consenso
Con la suspensión por parte del Consejo de Estado del decreto que reglamenta un aumento de 23,7% en el salario mínimo, el gobierno se ha visto abocado a buscar un consenso entre los gremios económicos, los sindicatos y las asociaciones de trabajadores, con el ánimo de preferiblemente, mantener el monto en vigencia desde el primero de enero del 2026.
Bruce Mac Master se refirió al salario mínimo, la reunión de la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y la instrucción que dio el Consejo de Estado al Gobierno Nacional. pic.twitter.com/Wi33YQUvbS
— La Hora de La Verdad (@Horadelaverdad) February 17, 2026
En una primera reunión efectuada el lunes, el consenso parecía abrirse paso, porque algunos gremios que se habían mantenido radicales como la ANDI consideran ahora que rebajar el salario mínimo decretado sería un error porque pondría en detrimento las condiciones de trabajadores y sus familias, pero también porque perjudicaría a la economía nacional.
El Consejo de Estado asegura que el gobierno decretó de manera arbitraria una cifra de aumento del salario mínimo y no tuvo en cuenta consenso por parte de los aparatos productivos del país, ni criterios técnicos.
Aumento dejó fuera variables
El alto tribunal asegura que el aumento del 23,7% en el salario mínimo por parte del gobierno de Gustavo Petro dejó por fuera diferentes variables macroeconómicas, pero en estas circunstancias, cuando ya el salario mínimo se encuentra en plena operación, resultaría inconstitucional desmejorar la capacidad adquisitiva de quienes devengan este pago, lo cual sería susceptible de diferentes acciones judiciales como la tutela o la intervención de la Corte Constitucional.
Por ahora los trabajadores con salario mínimo podrán seguirlo devengando con el incremento del 2026, por lo menos unos dos meses, debido a que todavía el consejo de Estado deberá tramitar los recursos que interpuso el gobierno contra la suspensión del decreto oficial, entre ellos, recurso súplica y solicitud de aclaración.
En caso de que el decreto fuese anulado, esta decisión no tendría efectos sobre los salarios ya pagados y además abriría la puerta para incrementos futuros, tal como lo anunció el aspirante presidencial Daniel Quintero, quien ve que con la situación económica del país que muestra buenos números podría pagarse un salario mínimo de 2 millones y medio.