Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Campesinos retienen a 30 militares en Meta: ¿Cuáles serían las razones?

De acuerdo con las primeras versiones, los uniformados estarían adscritos a la Fuerza de Tarea Conjunta Omega y estaban realizando labores de patrullaje en un municipio del Meta cuando fueron abordados.

Campesinos retienen a 30 militares en Meta. Foto: Ejército Nacional
Campesinos retienen a 30 militares en Meta. Foto: Ejército Nacional

De acuerdo con las primeras versiones, los uniformados estarían adscritos a la Fuerza de Tarea Conjunta Omega y estaban realizando labores de patrullaje en un municipio del Meta cuando fueron abordados.

Al menos 30 integrantes de las Fuerzas Militares permanecen retenidos por campesinos en el departamento del Meta. De acuerdo con la información preliminar, los uniformados estaban realizando operaciones de patrullaje en los sectores Alto Caño Cafre y Alto Caño Ánimas del municipio Vista Hermosa.   

Al parecer, los campesinos habrían raptado a los militares bajo la influencia de grupos residuales de las extintas Farc. Asimismo, se mantiene la hipótesis de que los uniformados supuestamente violaron el cese al fuego bilateral decretado por el Gobierno el pasado 31 de diciembre de 2022.

El gobernador de Meta, Juan Guillermo Zuluaga, indicó que los soldados no estaban efectuando ordenes de captura o combates contra las bandas delincuenciales. En ese sentido, lo que desarrollan los uniformados son “patrullajes normales”.

En declaraciones para Noticias Caracol, el mandatario indicó que estas acciones que realizan los integrantes de la Fuerza Pública no significan “una violación al cese del fuego que decretó el señor presidente de la República”.

Por su parte, entidades como la Defensoría del Pueblo y otras autoridades locales y regionales acudieron al municipio con el fin de mediar con la comunidad y lograr un acuerdo para que los soldados puedan seguir realizando patrullajes y demás labores en el territorio.

Entre tanto, la comunidad requiere la presencia del Gobierno Nacional, pues aseguran que se les ha incumplido varios acuerdos, motivo por el cual realizaron esta retención.

Cabe mencionar que, a esta situación, se suma el secuestro de tres soldados del Ejército por parte del grupo armado residual ‘Carlos Patiño’, que hace parte de las disidencias de las Farc, el pasado domingo en Cauca y Nariño.

De acuerdo con información entregada por el Comando General de las Fuerzas Militares, los hechos ocurrieron cuando “los militares, quienes se encontraban de permiso, se desplazaban en un vehículo de servicio público” por una carretera entre los municipios de El Tambo y Patía.

Se trata de Carlos Andrés Ocoró Mejía, Cristian Murillo Murillo y José Arcadio Epiayu Urania, quienes hacen parte de la Fuerza de Despliegue Rápido No. 2 y del Comando Operativo de Estabilización y Consolidación Pegaso.

El Centro Democrático, principal partido de la oposición, manifestó un contundente rechazo a estos hechos en contra de las instituciones. “Son preocupantes las denuncias que se reciben en el Meta sobre la presión de las disidencias de las Farc para que no se liberen a los más de 30 militares secuestrados desde ayer. La criminalidad no da tregua, solicitamos la libertad de los uniformados”, aseveró la colectividad en su cuenta oficial de Twitter.