Cancelación de vuelos por actualización de software de Airbus deja más de 1.200 afectados: estas son las medidas que tomarán las aerolíneas

La actualización de software de Airbus generó cancelaciones de vuelos en varios países. Más de 1.200 pasajeros resultaron afectados.

Por: Alexandra Méndez • Colombia.com
Cancelación de vuelos. Foto: Shutterstock
Cancelación de vuelos. Foto: Shutterstock

La actualización de software de Airbus generó cancelaciones de vuelos en varios países. Más de 1.200 pasajeros resultaron afectados.

En fechas recientes, la compañía de aviones Airbus detectó una falla en el software de control de vuelo de los aviones de la familia A320, luego de un incidente ocurrido en octubre con un avión de JetBlue Airways que sufrió una pérdida de altitud inesperada.

La empresa señaló que la falla se debió a la radiación solar intensa, la cual habría comprometido los datos críticos del sistema de control de vuelo en ciertas versiones del software.  

Ante esta situación, como medida de precaución, la compañía Airbus ordenó una actualización urgente de software, y en algunos casos reemplazo de hardware, para cerca de 6.000 aviones A320 en todo el mundo.  

Algunas de las aerolíneas que operan en Colombia resultaron afectadas con esta medida, entre estas: Avianca, Latam y JetSmart, que cuentan con varios de estos aviones en su flota. La Aerocivil confirmó que son alrededor de 1200 las personas afectadas por la cancelación repentina de vuelos. 

Al respecto, el director Aeronáutico de la Dirección de Operaciones de Navegación Aérea de la Aerocivil, Andrés Felipe Otero, se pronunció en entrevista con W Fin de Semana, señalando cómo se realizará la actualización del software. 

De acuerdo con el funcionario, se realizará la actualización del software de 3 o 4 aviones por día. En ese sentido, el proceso tardará alrededor de 10 días. Se espera que la actualización total culmine el 8 de diciembre. 

Las medidas que tomarán las aerolíneas 

El director Aeronáutico aclaró que los pasajeros afectados por vuelos cancelados de las aerolíneas Avianca, Latam y JetSmart recibirán compensaciones. Entre las medidas que se implementarán para intentar subsanar la situación están: 

  • La reacomodación en otros vuelos de otras compañías. 
  • La posibilidad de extender los tiquetes sin costo o realizar cambios hasta por un plazo de 180 días.
  • El reintegro total del dinero.

Otero aclaró que las aerolíneas que no tienen estos aviones en sus flotas no podrán incrementar los precios de sus tiquetes argumentando una alta demanda. 

Por su parte, Avianca, la aerolínea más afectada en Colombia, reportó en la tarde de este sábado que el 51 por ciento de su flota A320 ya cuenta con la actualización del software. Los ingenieros trabajarán arduamente en los próximos días para completar la actualización de todos los aviones Airbus.