Por: Yuly Solis • Colombia.com

Cancillería asegura que el rechazo legislativo de Petro en Perú no afecta la relación entre ambos países

El Ministerio de Relaciones Exteriores se pronunció sobre la moción del Congreso de Perú relacionada con el presidente Gustavo Petro

El canciller de Colombia, Álvaro Leyva. Foto: Twitter @AlvaroLeyva
El canciller de Colombia, Álvaro Leyva. Foto: Twitter @AlvaroLeyva

El Ministerio de Relaciones Exteriores se pronunció sobre la moción del Congreso de Perú relacionada con el presidente Gustavo Petro

Este viernes 17 de febrero, el congreso peruano declaró al presidente Gustavo Petro como persona ‘non grata’, tras darse a conocer la decisión del país vecino, este domingo la Cancillería de Colombia se pronunció al respecto, asegurando que "toma nota" de la moción aprobada por el Congreso de Perú.

De acuerdo al comunicado publicado por la Cancillería, dicha moción es considerada "un acto de carácter político", por lo cual  no "afecta la histórica relación" entre ambos países.

Así mismo, la entidad reiteró "su confianza en que la democracia y el Estado de Derecho se impondrán en el Perú para alcanzar las soluciones a la actual coyuntura. Esto, a través del diálogo social amplio e incluyente, siempre en concurrencia con el marco del Sistema Interamericano de Derechos Humanos".

La cartera de Relaciones Exteriores colombiana confía en que "en el marco de las históricas relaciones de hermandad y buena vecindad entre Colombia y Perú se continuará el trabajo conjunto para promover los intereses comunes", tales como el fortalecimiento de la integración regional, la protección de la Amazonía, la transición energética, la superación del fenómeno de las drogas ilícitas, el fenómeno migratorio y el bienestar de las comunidades, especialmente de las asentadas en la zona de frontera.

Finalmente, la Cancillería y el Gobierno colombiano aprovecharon la ocasión para "deplorar los recientes hechos de violencia ocurridos en Perú, que han afectado la integridad de sus ciudadanos tanto civiles como integrantes de la fuerza pública y expresa su solidaridad a su pueblo y sus condolencias a los familiares de los fallecidos".

Foto: Twitter

Petro fue declarado ‘non grato’ por el congreso de Perú

Este viernes 17 de febrero, el Congreso de Perú decidió declarar al presidente Petro como persona non grata y solicitó a las autoridades garantizar “las acciones necesarias” para no permitir el ingreso del mandatario al territorio nacional.

Esto después de que el mandatario colombiano hiciera unas polémicas declaraciones en la toma de posesión de nuevos embajadores, equiparando la actuación de los policías en las marchas de Perú, con las  acciones de los nazis. 

"En Perú, (los policías) marchan como nazis, contra su propio pueblo, rompiendo la Convención Americana de Derechos Humanos", señaló el mandatario. Y agregó que dicha convención "no se aplica solo a gobiernos de izquierda".