Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Álvaro Uribe Vélez compara reforma a la salud de Petro con la dictadura cubana

El expresidente Álvaro Uribe Vélez compara reforma a la salud de Petro con la dictadura cubana. El exmandatario asegura que este proyecto pretende generar un monopolio estatal.
 

Álvaro Uribe Vélez critica la reforma a la salud del Gobierno y advierte de un monopolio estatal. Foto: Youtube
Álvaro Uribe Vélez critica la reforma a la salud del Gobierno y advierte de un monopolio estatal. Foto: Youtube

El expresidente Álvaro Uribe Vélez compara reforma a la salud de Petro con la dictadura cubana. El exmandatario asegura que este proyecto pretende generar un monopolio estatal.
 

Álvaro Uribe Vélez, exmandatario nacional ,y uno de los gestores de la ley 100, criticó severamente el proyecto de la Reforma a la Salud del Gobierno Nacional en cabeza de Gustavo Petro, encontrándole a este, similitud con la dictadura cubana.

El exsenador de la República en un documento expuso 52 puntos con los que establece su posición frente a la reforma que quiere aprobar el mandatario nacional, en la que pretende hacer entender al país que el presidente quiere imponer un monopolio estatal.

El proyecto a la reforma a la salud dejaría a las EPS con una naturaleza muy diferente a las que tienen desde que entraron a funcionar hace 30 años, en medio de un trabajo cuyo ponente fue el mismo expresidente Uribe Vélez.

El expresidente se ha manifestado de acuerdo con una reforma a la salud en la que se logre mejorar aquello que no funciona bien, pero que se fortalezca aquello que ha funcionado bien, además recalca que la ideología se pone en evidencia en este proyecto, porque Gustavo Petro le resta impacto al sector privado y quiere que sea el Estado el encargado de realizar todo el trabajo.

En un documento titulado ‘Salud: ajuste sin desbarajuste', Álvaro Uribe Vélez considera y además advierte que la reforma a la salud del Gobierno de Gustavo Petro pretende convertir al Estado colombiano en el único empleador de la salud, una labor para la que no esta preparado y para la que tampoco cuenta con capacidad.

"El proyecto desconoce el carácter de aseguradoras de las EPS y obedece a la descalificación que ha descalificado que las ha considerado meras intermediarias, Las tareas aseguradoras de afiliación, cobro, atención, gestión del riesgo de salud y financiera, examen, glosa y aprobación de cuentas, valoración y pago de las prestaciones económicas, quedan todas en el Estado o bajo su dominio absoluto", expuso Álvaro Uribe Vélez.

Álvaro Uribe Vélez se mantiene en contra de una posible eliminación de las EPS, entidades que el ayudó a crear con la Ley 100, y aunque desde el Gobierno se asegure que estas no desaparecerán, las últimas declaraciones con respecto a la EPS de carácter oficial por parte de Gustavo Petro, hacen temer a los defensores de las EPS privadas con su inminente desaparición.

El Gobierno de Gustavo Petro no quiere que las EPS manejen dineros, pero la oposición asegura que el mandatario se los entregará a los políticos, lo cual pondría en riesgo la operación de cualquier sistema.