Colombia.com Bogotá Miércoles, 20 / Jun / 2018

Cancillería rechaza el comportamiento de hinchas colombianos en el Mundial

En un vídeo ofensivo por parte de un aficionado colombiano contra una japonesa en Rusia ha generado indignación en el país.

Cancillería rechaza el comportamiento de hinchas colombianos en el Mundial
Indignación por vergonzoso comportamiento de hinchas colombianos en Rusia. Foto. AFP.

Un vídeo que grabó un hincha colombiano en el que instaba a una aficionada japonesa que no habla español a repetir frases denigrantes luego de la finalización del partido por el Mundial de Rusia 2018 generó un fuerte rechazo en todo el país.

También le puede interesar: Colombia vs. Japón: Japoneses dan un buen ejemplo a los colombianos tras terminar el partido

En las imágenes, el hincha colombiano aparece con gafas negras acompañado de dos mujeres a las que insta a decir vulgaridades y repetir que son prostitutas, lo que hizo que la pequeña grabación se hiciese viral casi de inmediato.

Fue tal la indignación, que la propia Cancillería se pronunció por medio de Twitter para invitar a los colombianos "que portan la camiseta tricolor y que representan a miles de colombianos en el Mundial de Rusia a fomentar el respeto y el buen trato".

"Rechazamos los malos comportamientos; no representan nuestra cultura", escribió la Cancillería en Twitter.

Ante la situación, se puede leer que el comportamiento del hincha "no solo degrada a la mujer", sino que también "insulta a otras culturas", al idioma español y a Colombia.

"Inaudito maltratar a una mujer aprovechándose de las barreras idiomáticas", subrayan.

La dimensión de la situación ha llegado al punto de solicitar a la Cancillería que repatríen al hincha, mientras que otros expusieron su desazón por el hecho de que sea un colombiano con la camiseta de la selección el que haya protagonizado semejante acción.

En tanto, la Policía Nacional afirmó en un comunicado que está coordinando con las autoridades rusas lo que se debe hacer y "las medidas sancionatorias pertinentes". Al igual, esta institución también condenó cualquier acción que "vulnere la dignidad o los derechos de las personas sin distinción de sexo, raza, cultura, idioma o religión".

También, Fernando Carrillo, Procurador General, manifestó, que "el honor nacional sufrió su peor derrota, no por el fútbol, sino por la falta de valores de hinchas en Rusia que mostraron lo peor de la condición humana".

"Motivo de vergüenza en momentos en que el deporte debe mostrar lo mejor de Colombia", aseveró Carrillo en su cuenta de Twitter.

Con semejante avalancha de críticas, el autor del vídeo, Guillermo Cárdenas, dijo al diario Publimetro que la situación fue "un desacierto, algo desafortunado".

"Se me salió de las manos y simplemente estaba con los sentimientos encontrados por el fútbol, por la calentura, salí muy triste y pasó eso. Reitero mis disculpas a las japonesas y al pueblo japonés, a las mujeres y a todos los que vieron este vídeo, también en Colombia", afirmó.

Puede leer: Falcao casi llora cantando el himno y conmueve al país

Pero eso no fue todo, este martes con motivo del partido mundialista, en otro vídeo que se hizo viral en las tribunas del mismo estadio, varios aficionados colombianos beben licor que habían escondido en unos prismáticos mientras se jactan de haber burlado la seguridad rusa entre las risas de otros hinchas.

Colombia.com