Por: Yuly Solis • Colombia.com

El Gobierno rechazó declaraciones de EE.UU. sobre caso Nicolás Petro

Cancillería rechazó declaraciones de EE.UU. sobre campaña de Gustavo Petro.

Actualización
Cancillería rechazó declaraciones de EE.UU. sobre Nicolás Petro. Foto: Twitter
Cancillería rechazó declaraciones de EE.UU. sobre Nicolás Petro. Foto: Twitter

Cancillería rechazó declaraciones de EE.UU. sobre campaña de Gustavo Petro.

Este martes, 23 de abril, desde la Cancillería el gobierno de Colombia emitió una nota diplomática de protesta al gobierno de Estados Unidos, en respuesta a las declaraciones de Vedant Patel, portavoz del Departamento de Estado, a propósito del Informe de Prácticas de Derechos Humanos en 2023 y su sección sobre Colombia.

En el documento de Patel hace referencia específica a la investigación contra Nicolás Petro por presuntos delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, y Juan Fernando Petro, hermano del presidente de Colombia, Gustavo Petro.

Colombia rechaza las expresiones y valoraciones del señor Vedant Patel, las cuales se alejan del contenido real de lo presentado en el informe. Además, sus afirmaciones desconocen e irrespetan el apego de las instituciones colombianas al principio del debido proceso y su compromiso en la lucha contra la corrupción y la impunidad”, expone el documento de la Cancillería.

De la misma manera, la cancillería resalta la importancia del principio de reciprocidad que rige las relaciones entre ambos países, incluyendo el respeto a la autonomía en las actuaciones y funciones de las instituciones gubernamentales de cada Estado.

“Consideramos que no es acertado o apropiado hacer referencias o pronunciamientos específicos sobre investigaciones en curso que son adelantadas por las autoridades colombianas bajo el respeto irrestricto al principio del debido proceso, dado que esto puede contravenir el carácter apolítico e imparcial de las valoraciones sobre la situación de derechos humanos en Colombia”, continua el comunicado de la entidad.

En medio de la polémica, el gobierno estadounidense ha señalado que no han tomado ninguna postura frente al caso de Nicolás Petro Burgos, investigado por la presunta financiación irregular de la campaña electoral de Petro Presidencia.

Estados Unidos, dice, “no ha valorado ni constado la investigación que adelanta la Fiscalía General de la Nación por el presunto ingreso de fondos ilegales en la campaña del presidente, Gustavo Petro”.

Continuando con la discusión, el canciller encargado, Luis Gilberto Murillo, enfatiza que Estados Unidos “se está involucrando en asuntos donde nosotros no nos involucramos”. “No hemos hecho ningún pronunciamiento sobre las investigaciones que tiene el hijo del presidente, Joe Biden”, se refirió, así, a las investigaciones a Hunter Biden por negocios con Ucrania.