Por: Yuly Solis • Colombia.com

Colombia rompe el silencio sobre las dificultades de la oposición venezolana ¿Qué dijo el Gobierno?

Venezuela rechaza la "preocupación" de Colombia por el bloqueo a candidaturas opositoras.

Actualización
Colombia se une a las criticas por las dificultades de la oposición venezolana. Foto: Presidencia
Colombia se une a las criticas por las dificultades de la oposición venezolana. Foto: Presidencia

Venezuela rechaza la "preocupación" de Colombia por el bloqueo a candidaturas opositoras.

Ante las críticas que ha recibido el presidente Gustavo Petro por no pronunciarse sobre la situación política y electoral que se vive actualmente en Venezuela, este martes la Cancillería de Colombia emitió un comunicado en el cual manifestó su preocupación por las dificultades que ha tenido la oposición venezolana para inscribir sus candidaturas. 

"Colombia expresa su preocupación por los recientes acontecimientos acaecidos con ocasión de la inscripción de algunas candidaturas presidenciales, particularmente en lo relativo a las dificultades que enfrentaron sectores mayoritarios de oposición como la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) y el Movimiento Vente Venezuela, entre otros", señaló la Cancillería en su comunicado.

Según denunció este lunes la PUD, la principal coalición opositora de Venezuela, no pudo postular la candidatura de la historiadora Corina Yoris, asegurando que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no explicó las razones.

En ese sentido, el Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano aseguró hoy que tuvo "comunicaciones constantes" e hizo las gestiones necesarias "a través de canales diplomáticos formales e informales para llamar a las partes en Venezuela" a cumplir lo establecido en el Acuerdo de Barbados.

"Colombia reitera su respeto absoluto a la soberanía y autonomía del pueblo venezolano (...) Al mismo tiempo, reitera la necesidad de un proceso electoral presidencial libre, justo y competitivo en Venezuela, donde se promueva la participación ciudadana a través del voto como mecanismo de expresión democrática", agregó la entidad.

Venezuela le responde a Colombia

Un par de horas después del comunicado el Gobierno colombiano, el canciller venezolano, Yván Gil, se pronunció criticando la posición de Colombia, y asegurando que "Venezuela ha sido siempre respetuosa de los complejos procesos políticos en Colombia, incluso en momentos de violencia y grandes divisiones".

Según expone Gil, las declaraciones que el Gobierno colombiano emitió se producen "por la necesidad de complacer los designios del Departamento de Estado de EE.UU.", con lo que -aseguró- "da un paso en falso y comete un acto de grosera injerencia en asuntos que solo les competen a los venezolanos".

Y agregó que "emitir juicios falsos, aun cuando el canciller Luis Gilberto Murillo contaba con información veraz de primera mano, no solo es un acto de mala fe, sino que busca minar el proceso de normalización de las relaciones diplomáticas, políticas y comerciales, que ha sido promovido por nuestros presidentes".