Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Cancillería suspende renovación de pasaportes para menores de edad

La decisión es una medida para evacuar la cantidad de solicitud represadas de los últimos meses como consecuencia de la COVID-19. 

Pasaporte colombiano. Foto: Cancillería.
Pasaporte colombiano. Foto: Cancillería.

La decisión es una medida para evacuar la cantidad de solicitud represadas de los últimos meses como consecuencia de la COVID-19. 

El trámite de renovación de pasaportes para menores de edad quedó suspendido de manera provisional por orden del Ministerio de Relaciones Exteriores, como medida para evacuar la cantidad de solicitud represadas de los últimos meses como consecuencia de la COVID-19. 

“La vicepresidente y ministra de Relaciones Exteriores, Marta Lucía Ramírez, firmó la Resolución 7421 que suspende de forma provisional y hasta el término de un año, la obligatoriedad de cambio de pasaporte cuando el menor de edad cumple siete años o alcanza la mayoría de edad, establecida en el literal h del artículo 15 de la Resolución 6888 de 2021. Destacando que esta decisión se toma para facilidad de los menores de edad y sus padres”, explicó la cartera. 

En ese sentido, el Gobierno señaló que se suspende el requisito porque “es un hecho público y notorio que la demanda actual de pasaportes se ha incrementado, más que proporcionalmente, por lo cual resulta necesario disponer de una solución inmediata que permita a los ciudadanos colombianos facilitar su movilidad”.

De acuerdo con la Cancillería, entre junio y noviembre de 2021, se ha duplicado su capacidad de expedición de pasaportes de 64.000 a 140.000 pasaportes mensuales.

Además, reiteró su llamado a las personas que solicitan diariamente su cita de pasaportes para asistan oportunamente a expedir el documento y así no pierdan el turno de atención. 

Cabe mencionar que esta decisión de la entidad tiene que ver con el caos que se ha convertido sacar el pasaporte en Colombia tras iniciar un plan piloto a través de un turno digital, en la sede de la Cancillería de la calle 53, al norte de Bogotá. 

En ese punto de la ciudad se han registrado multitudinarias aglomeraciones y largas filas, lo que convirtió a este trámite en un dolor de cabeza para los colombianos que desean viajar al exterior.

La canciller Ramírez se pronunció al respecto. “Decirles a los colombianos que entendemos la frustración de mucha gente porque el trámite de pasaportes que había sido uno de los trámites más rápidos en el Estado colombiano, lamentablemente se traumatizó como consecuencia de la covid-19. La COVID simplemente nos generó un represamiento el año pasado de más de 700.000 pasaportes”, sostuvo.

A su vez, afirmó que en los primeros 10 meses de este año, la Cancillería había expedido más de un millón 17 mil de esos documentos. “Esperamos terminar este año con más de 2 millones 100 mil pasaportes expedidos”, puntualizó.