Por: Manuel Fonseca • Colombia.com

Habitantes de una invasión en la Guajira 'recibirían' Títulos de esas tierras a cambio de votos

El principal implicado sería presuntamente Juan Loreto Gómez, actual candidato a la Cámara por el Partido Conservador.

En el lugar se convirtió en un campamento prácticamente de refugiados e indígenas Wayuu. Antes era una pista de aterrizaje. Foto: Twitter @jupavape
En el lugar se convirtió en un campamento prácticamente de refugiados e indígenas Wayuu. Antes era una pista de aterrizaje. Foto: Twitter @jupavape

El principal implicado sería presuntamente Juan Loreto Gómez, actual candidato a la Cámara por el Partido Conservador.

Nuevamente un caso de ironía política se ha presentado en la Guajira, hablamos del típico episodio en donde las comunidades menos favorecidas y más olvidadas por el estado, son recordadas en épocas de elecciones. Esto es común en Colombia y las denuncias continúan al ver que en ‘chozas’ fabricadas con materiales rústicos, hay propaganda política. 

En los ranchos; en medio del polvo, la falta de agua, la poca alimentación y las precarias condiciones de más de 13 mil personas del barrio ‘Invasión’ en Uribia, resalta la propaganda política.

En un rancherío, en el barrio ‘Invasión’ en Uribia, llegaron a poner publicidad política, y hay denuncias de que hasta les prometieron darles el título de los terrenos. 

Las viviendas improvisadas, hechas de plástico y tejas, en su mayoría, albergan familias con menores de edad y no cuentan con acceso a servicios públicos.

Dejando de lado la deplorable situación de los habitantes de este sector, el equipo periodístico de Caracol Radio descubrió que los habitantes de la invasión de Uribia son víctimas de promesas y chantajes que tienen como objetivo el favorecimiento de un candidato al Congreso

Estos predios, que superan las 30 hectáreas, eran propiedad del Ministerio de Defensa hasta hace tres semanas cuando fueron transferidos al municipio. Es decir, la Alcaldía de Uribia es hoy la única propietaria de las tierras invadidas. 

Personas que aseguraban pertenecer a la administración municipal se habían acercado hasta la invasión y prometieron entregar escrituras de propiedad sobre los terrenos. Sólo pidieron una condición a cambio: ‘que todos los mayores de edad que allí viven voten en las próximas elecciones por Juan Loreto Gómez, actual candidato a la Cámara por el Partido Conservador’.

“Esos terrenos les serán entregados por la oficina de Planeación de Uribia, siempre y cuando lo apoyen”, esa ha sido la denuncia encontrada por un equipo de Caracol Radio en esa comunidad.
Allí, dicen que “es la gente de la Alcaldía”, y esa entidad respondió que no han autorizado ninguna escritura de tierras ni visitas de campañas políticas.

En una de las grabaciones se escucha a una mujer que vive en la invasión contando que desde la administración municipal existen presiones para que se vote por “Juanlo” (como se conoce en la región a Juan Loreto Gómez) y su fórmula al Senado, el senador antioqueño Carlos Trujillo.

El secretario de Planeación del municipio, René Lindarte, quien fue el que respondió la llamada del medio, ya que los demás implicados y la alcaldía de Uribia no respondieron por ‘mala señal’. Aseguró que nunca había escuchado de dichas acusaciones. Agregó que sí tenía conocimiento de estafas que estaban realizándose en la invasión, pero sin relación a los señalamientos que involucran a Gómez y Trujillo.