Por: David Lozano • Colombia.com

Caos en la movilidad: Transportadores de Rionegro convocan paro ante unificación de rutas

Alerta en Rionegro: transportadores anuncian paro de buses

Foto: Paro | Crédito: Alcaldía de Rionegro, Antioquia.
Foto: Paro | Crédito: Alcaldía de Rionegro, Antioquia.

Alerta en Rionegro: transportadores anuncian paro de buses

El municipio de Rionegro, Antioquia, se prepara para enfrentar una nueva jornada de movilizaciones por parte de transportadores de buses, quienes protestan en contra de las decisiones tomadas por la Alcaldía que impactan directamente en sus rutas y operaciones. Las experiencias anteriores de estas manifestaciones han generado caos en la movilidad y serias repercusiones para el comercio local.

La causa principal del paro anunciado es la decisión de la administración municipal de unificar las rutas 04, 05 y 033, actualmente operadas de manera conjunta por las compañías Cooptranrionegro y Transurbano Rionegro. Esta noticia ha sido recibida con sorpresa y descontento por parte de los conductores, quienes consideran que esta determinación sería inoportuna y solo contaría con el visto bueno del mandatario local, Rodrigo Hernández.

El alcalde, por su parte, respalda los beneficios que traerá consigo la transición en el sistema masivo de transporte: "La principal ventaja de esta propuesta radica en la optimización. La consolidación de tres rutas en dos permitirá reducir la duplicidad de trayectos, eliminando recorridos repetitivos que no solo resultan ineficientes, sino que afectan la calidad del servicio", explicó Hernández.

Carlos Osorno, vocero de los transportadores, expresó que los cambios promovidos por el alcalde serían una violación al acuerdo alcanzado el 20 de diciembre de 2022, cuando el Gobierno nacional intervino para resolver la crisis del servicio de movilidad urbana. En un video difundido en redes sociales, Osorno anunció el regreso a las protestas y paros de transporte, manifestando su descontento y llamando la atención de la opinión pública.

En el oriente antioqueño, la expectativa por los alcances de las movilizaciones es considerable, ya que Rionegro es el principal centro económico de la subregión y alberga el segundo aeropuerto más importante de Colombia. En movilizaciones anteriores, el comercio local reportó millonarias pérdidas, especialmente durante la temporada navideña, y las operaciones de la terminal aérea se vieron afectadas por los planes 'tortuga' implementados en el sector de Llanogrande.

A nivel nacional, el conflicto entre la administración local y el gremio de los buses en Rionegro es seguido de cerca por el Congreso de la República, el Ministerio de Transporte y la Superintendencia de Transporte, quienes buscan mediar en esta situación que ha generado divisiones en la comunidad y afectaciones económicas significativas.