Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Capturado en Barranquilla: francés reclutaba personas para que viajaran a Europa con estupefacientes

El extranjero fue ubicado en Barranquilla en atención a una notificación roja de Interpol. Su técnica consistía en buscar a personas de escasos recursos.

Capturan en Barranquilla a francés que reclutaba personas para enviarlas como traficantes de drogas. Foto: Shutterstock
Capturan en Barranquilla a francés que reclutaba personas para enviarlas como traficantes de drogas. Foto: Shutterstock

El extranjero fue ubicado en Barranquilla en atención a una notificación roja de Interpol. Su técnica consistía en buscar a personas de escasos recursos.

A pesar de que los controles de seguridad son mucho más altos para evitar que se siga generando el tráfico de drogas, no es una novedad que algunas personas se vuelvan “mulas”, término que se utiliza para referirse a la persona que trafica con drogas y transporta la mercancía en su cuerpo, y “mulero” para quien contrata y controla a otros para que hagan de mulas.

Como si fuera una historia de película, la Fiscalía General de la Nación, informó que a través de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico, y la DIJIN de la Policía Nacional permitió detectar el lugar exacto en el que se ocultaba el ciudadano francés Traore Mamoudou, quien era buscado mediante notificación roja de Interpol en 195 países.

El extranjero fue ubicado en un inmueble de Barranquilla (Atlántico), a donde habría llegado hace un año para intentar evadir a las autoridades y garantizar el envío de estupefacientes a distintos destinos. De acuerdo con el requerimiento internacional, elevado por Francia, este hombre contactaba a personas de escasos recursos o en condición de vulnerabilidad y, al parecer, las convencía de viajar a Europa con las sustancias ilícitas adheridas al cuerpo o escondidas en el equipaje. 

Precisamente, estaría involucrado en un caso conocido en el aeropuerto Roissy-Charles de Gaulle en París, en el que un técnico comercial de una aerolínea francesa fue capturado en flagrancia con 16 kilogramos de clorhidrato de cocaína, que pretendía sacar del baño de una aeronave que salió de Bogotá.

Asimismo, hay evidencia de que, presuntamente, sostuvo contactos con grupos narcotraficantes en Colombia para buscar otras modalidades para sacar los estupefacientes usando a colombianos que se encontraban en precariedad económica, arriesgando la vida de quienes realizaban estas diligencias. 

La captura de Traore Mamoudou fue comunicada a las autoridades francesas, que apoyaron la actividad investigativa, y a la embajada de ese país en Colombia para que se surtan los trámites de ley.

¿Cuántos años de cárcel le pueden dar a una persona que transporta drogas?

El centro de estudios jurídicos y sociales ‘Dejusticia’, señala que en Colombia, el transporte de drogas tiene tres penas diferentes: la más grave, cuando se trata de más de 10 kg de marihuana, 2 kg de cocaína o 60 g de derivados de amapola es de 10 a 30 años. Sin embargo, cuando la persona es capturada con más de 1000 kg de marihuana, 5 kg de cocaína o 2 kg de derivados de la amapola la pena pasa a ser de 23 a 30 años.