Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

¿Corrupción? Presidente Petro pide reconstruir el inventario de bienes incautados al narcotráfico

El presidente afirmó que del total de $25,7 billones incautados a las mafias, “hoy de varios de esos billones no tenemos información”.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, acompañado del fiscal general, Francisco Barbosa, ofrece una rueda de prensa. Foto: EFE EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, acompañado del fiscal general, Francisco Barbosa, ofrece una rueda de prensa. Foto: EFE EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

El presidente afirmó que del total de $25,7 billones incautados a las mafias, “hoy de varios de esos billones no tenemos información”.

Este jueves 13 de octubre, en conferencia de prensa conjunta con el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, el Presidente de la República, Gustavo Petro confirmó que se estableció una mesa técnica de alto nivel para encontrar parte del inventario de los bienes incautados al narcotráfico que está embolatada y determinar los responsables.

El presidente consideró como "uno de los peores hechos de corrupción" la desactualización del inventario de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), que gestiona los bienes que se les incautan a los narcotraficantes, una falta que será investigada por una mesa técnica en conjunto con la Fiscalía.

"Si la ley ordena que la SAE debe actualizar el inventario, pues alguien incumplió la ley, así de simple, porque el inventario no está. Y eso implica una cadena de personas que han estado al frente de esta entidad que yo creo que deben ser investigados", describió el mandatario.

Afirmó que de un monto de $25,7 billones incautados a las mafias, “hoy, de varios de sus billones no tenemos información”. Y aseguró que se estaría en “el preámbulo y con los indicios terribles de, quizás, uno de los hechos más dolorosos desde el punto de vista de la transparencia pública y del erario y del patrimonio nacional de la historia”.

Según Petro, se trataría de "una cuantía enorme de dinero (...), billones de pesos" y de un "incumplimiento de la ley evidente" que podría tener "fines dolosos, porque qué intención puede existir en que el Estado no disponga con la información suficiente alrededor de bienes que o están en extinción de dominio en procesos que sigue el Poder Judicial o fueron ya extinguidos en su dominio y son propiedad pública".

Para Petro, eso implica una cadena de personas que han estado al frente de esta entidad que como él cree, deben ser ya investigados. Ahora esto está “en las manos del señor Fiscal, porque el incumplimiento de la ley es evidente y el incumplimiento de la ley puede tener fines dolosos”, ratificó el Presidente.

Por su parte, el fiscal Francisco Barbosa, indicó que se investigará el "manejo de los activos o bienes que ha venido entregando la Fiscalía General de la Nación" a la SAE, para lo que detalló las pesquisas que ya ha adelantado la Fiscalía, centradas en la trazabilidad de los bienes que se entregaron al organismo.

Hasta este momento, se ha entregado una lista de 19.587 bienes que están discriminados a través de bienes rurales, urbanos, semovientes, vehículos, sociedades, establecimientos de comercio y otros relativos a dinero en efectivo, oro, joyas, aeronaves, embarcaciones.

Algunos de los bienes inmuebles, por ejemplo, permanecen en algunas ciudades en evidentes signos de decadencia y abandono desde que se les quitó el dominio a sus propietarios y pasaron a manos del Estado.

"Para qué se invirtió tantas vidas humanas en luchar contra el narcotráfico si al final, a la postre, el Estado terminó siendo el puente y el instrumento para devolverle el objetivo de su actividad ilícita" a los narcotraficantes, cuestionó Petro.

El Presidente propuso una serie de medidas, como la arqueología en sistemas de computación. Para ello, tener la relación de todos los computadores de la antigua DNE (Dirección Nacional de Estupefacientes) y que deben haber pasado a la SAE.