Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

¡Vuelve a la libertad! Rescatan al pequeño Erik Matías, secuestrado por grupo armado en el Cesar

Integrantes del Gaula de la Policía emprendieron una intensa búsqueda para dar con el paradero del menor.

Rescatan al pequeño Erik Matías, secuestrado en el Cesar. Foto: Twitter Presidencia de la República
Rescatan al pequeño Erik Matías, secuestrado en el Cesar. Foto: Twitter Presidencia de la República

Integrantes del Gaula de la Policía emprendieron una intensa búsqueda para dar con el paradero del menor.

En la mañana de este viernes, el Ejército Nacional anunció que el bebé de 19 meses, que había sido secuestrado en el Cesar, fue dejado en libertad. De acuerdo con las autoridades, el menor Eric Matías Gómez Manosalva, fue ubicado a dos horas del casco urbano de Aguachica, cerca de Curumaní.

La historia del menor empezó el pasado 29 de noviembre, cuando el abuelo del pequeño contó que hombres armados llegaron hasta su residencia para pedirles que entregaran “todo lo que tenían” si querían volver a ver al pequeño Eric Matías, además, les exigieron a sus familiares $100 millones a cambio de su liberación.

Estaba con su señora madre, una joven de 19 años. Salen varios sujetos, según las versiones, que se lo llevan con rumbo desconocido”, manifestó el coronel Luis León Rodríguez, comandate de la Policía de Cesar, quien confirmó que los hechos se presentaron en el corregimiento Los Besotes, jurisdicción del municipio La Gloria.

Con lo anterior, La Defensoría del Pueblo activó mecanismo de búsqueda urgente por el rapto del niño Matías, de un año de edad, secuestrado en La Gloria, departamento de Cesar. La entidad realizó una articulación junto con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para hacer seguimiento y acompañamiento psicosocial.

También se conminó a la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación y las autoridades civiles adelantar todas las acciones urgentes para investigar y encontrar al menor de edad que fue raptado por hombres armados.

“La Institución Nacional de Derechos Humanos exige a los captores regresar al menor de edad al seno de su hogar sano y salvo para el restablecimiento pleno de sus derechos. La entidad recordó a los captores que el artículo 44 de la Constitución Política de Colombia establece que las niñas y niños tienen derecho a tener una familia y no ser separados de ella”, señaló la entidad. 

Al respecto, el presidente Gustavo Petro, celebró la buena noticia a través de su cuenta de Twitter: “Rescatado el niño Erick Mathias Manosalva quien llevaba dos días secuestrado en Pelaya, Cesar”, comentó el mandatario. 

El niño, al momento de su rescate, estaba bajo custodia de tres personas en la vereda Los Laureles, del municipio de Pelaya, en Cesar, sin embargo, las autoridades no han revelado su identidad. Asimismo, el director de la Policía, Henry Sanabria confirmó que al menor se le realizarán varios chequeos médicos para verificar su estado de salud.

“Hoy nos complace informar la libertad de este niño que regresa al seno de su hogar. Lo están transportando hacia Aguachica y luego a Bogotá. Tenemos el soporte de una recompensa que nosotros ofrecimos como Gobernación, llegó abundante información al grupo Gaula”, dijo el secretario de Gobierno del Cesar, Eduardo Esquivel López.