Por: Yuly Solis • Colombia.com

Alias 'Don Mario', exlíder del Clan del Golfo, fue sentenciado a 35 años de cárcel en Estados Unidos

Daniel Rendón Herrera, alias 'Don Mario', se declaró culpable de narcotráfico en 2021.

Actualización
Jueza de Brooklyn, Estados Unidos, sentenció a alias Don Mario a 35 años de cárcel. Foto: EFE
Jueza de Brooklyn, Estados Unidos, sentenció a alias Don Mario a 35 años de cárcel. Foto: EFE

Daniel Rendón Herrera, alias 'Don Mario', se declaró culpable de narcotráfico en 2021.

El exjefe del Clan del Golfo, Daniel Rendón Herrera, mejor conocido como "Don Mario", uno de los narcotraficantes más poderosos de su país, fue sentenciado a 35 años de cárcel por una jueza de Nueva York.

El capo de la droga y líder paramilitar colombiano, fue sido acusado de dirigir una actividad criminal continuada y de conspirar para brindar apoyo a una organización terrorista extranjera, durante su audiencia Rendón Herrera se declaró culpable, además de reconocer haber traficado al menos 73.645 kilogramos de cocaína.

“Bajo mi responsabilidad me confabulé o me asocié con otras personas para recaudar impuestos de paso de coca que venía para los Estados Unidos,” dijo Rendón Herrera durante una audiencia judicial.

Desde el momento en el que el narcotraficante fue extraditado a Estados Unidos, en abril de 2018, las autoridades de dicho país dejaron claro que se enfrentaba a una pena mínima de 20 años y máxima de cadena perpetua.

Rendón Herrera enfrentaba acusaciones también en la corte federal para el Distrito Sur, en Manhattan, relacionados con su vínculo con las AUC pero se transfirieron a la de Brooklyn para la declaración de culpabilidad.

Por su parte, la Fiscalía sostiene que ‘Don Mario’ ejerció como líder de las AUC desde fines de la década de 1990, además de ser el fundador y cabecilla de la Organización de Narcotráfico Los Urabeños (hoy conocidos como Clan Úsuga y Clan del Golfo).

“Con su declaración de culpabilidad, Rendón Herrera, que otrora fue el narcoterrorista más temido en Colombia, reconoció haber liderado uno de los mayores y temidos cárteles de la droga e inundado las calles de Estados Unidos de cocaína”, dice en el comunicado publicado por el fiscal Breon Peace en noviembre de 2021.

Aunque antes de ser extraditado a Estados Unidos, Rendón intento colaborar con las autoridades colombianas ofreciendo información sobre los nexos entre algunos empresarios y políticos con la AUC, además de tratar participar del programa Justicia y Paz para entrar a la JEP, ninguna de sus propuestas evito que fuera sacado del país, como pretendía.

En Colombia, Rendón Herrera también cuenta con varios cargos relacionados con homicidios, tráfico de armas y narcóticos, las cuales quedarán pendientes hasta que cumpla su condena en Estados Unidos.