Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

“Identificar a un miembro de la Fuerza Pública dentro del ‘Tren de Aragua’ genera pesar”: MinDefensa

Caen 19 de sus presuntos integrantes señalados de homicidios selectivos, venta de estupefacientes, extorsiones y otros delitos en Bogotá.

Capturados 19 integrantes del Tren de Aragua. Foto: Twitter @FiscaliaCol
Capturados 19 integrantes del Tren de Aragua. Foto: Twitter @FiscaliaCol

Caen 19 de sus presuntos integrantes señalados de homicidios selectivos, venta de estupefacientes, extorsiones y otros delitos en Bogotá.

En la mañana de este viernes 14 de octubre, la Fiscalía General de la Nación, en conjunto con la Policía Nacional, el Ministerio de Defensa y la Alcaldía de Bogotá, confirmaron que en acciones conjuntas se logró la captura de 19 integrantes del ‘Tren de Aragua’, en Bogotá.

En diligencias realizadas en el suroccidente y centro de Bogotá fueron capturados 19 de los señalados integrantes de esta organización (11 por orden judicial –6 de estos ciudadanos venezolanos-, y 8 más en situación de flagrancia). En los procedimientos se incautaron armas de fuego, munición de distintos calibres, marihuana, bazuco, base de coca, celulares, 223 cédulas y tarjetas Sim Card.

Entre los detenidos está un teniente adscrito a la estación de policía de Kennedy y comandante del CAI Caldas, Víctor Manuel Flechas Tenorio, conocido como alias T. El oficial, al parecer, facilitaba el actuar ilegal del ‘Tren de Aragua’ y alertaba sobre las acciones judiciales e investigativas contra sus integrantes, a cambio de dádivas que oscilaban entre el millón y los dos millones de pesos semanales.

“Identificar a un miembro de la Fuerza Pública dentro del ‘Tren de Aragua’ genera pesar porque el compromiso de la policía es brindar seguridad. Pero también es satisfactorio que en la práctica haya cero tolerancia con la corrupción”, expresó el ministro de Defensa, Iván Velásquez.

Los detenidos serían las responsables de homicidios selectivos, venta de estupefacientes al menudeo, extorsiones a comerciantes, venta de licor adulterado, entre otras actividades delictivas en las localidades de Kennedy, Bosa y Santa Fe.

Por su parte, la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López -quien se encuentra fuera del país-, se refirió al hecho en su cuenta de Twitter y se quejó porque a la fecha Bogotá “no ha recibido ninguna respuesta ni la colaboración eficaz” solicitada al canciller Álvaro Leyva, para que se pueda establecer la judicialización de los delincuentes.

Capturados

Otros capturados son alias Osmer, señalado cabecilla responsable de asesinatos selectivos y la distribución de armas de fuego en las zonas de injerencia ilegal; y alias Brayan, quien sería el encargado de obtener estupefacientes y armas para la organización criminal.

Estos dos hombres tendrían contacto directo alias Giovanny y alias Niño Guerrero, dos de los presuntos máximos articuladores del ‘Tren de Aragua’ que permanecen privados de la libertad en cárceles de Venezuela. Asimismo cayó alias William, el administrador de un hotel en el centro de la ciudad donde, presuntamente, se planeaban y ejecutaban varios ilícitos.

La abundante evidencia recopilada contra estas personas permite avanzar en el esclarecimiento de siete homicidios ocurridos en 2022. En dos de estos casos, las víctimas fueron atacadas violentamente con armas corto punzantes y contundentes, envueltas en bolsas plásticas y abandonadas en vía pública.

La Fiscalía imputará a estas personas, según el posible nivel de participación, los delitos de: homicidio, concierto para delinquir agravado, tráfico fabricación y porte de armas de fuego; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; extorsión y cohecho. Con este resultado son 25 los integrantes del ‘Tren de Aragua’ capturados.