Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

'Tren de Aragua’ estaría amenazando a estudiantes de un colegio en Bogotá

El concejal Javier Ospina señaló que a cuatro familias les tocó retirar a sus hijos tras las amenazas y extorsiones de las que fueron víctimas por culpa del 'Tren de Aragua'.

'Tren de Aragua’ estaría amenazando a estudiantes en Bogotá. Foto: Colegio Agustín Nieto Caballero
'Tren de Aragua’ estaría amenazando a estudiantes en Bogotá. Foto: Colegio Agustín Nieto Caballero

El concejal Javier Ospina señaló que a cuatro familias les tocó retirar a sus hijos tras las amenazas y extorsiones de las que fueron víctimas por culpa del 'Tren de Aragua'.

Continúan las denuncias y el terror por el accionar criminal del ‘Tren de Aragua’ en Bogotá. La banda delincuencial venezolana estaría involucrada en el asesinato de personas que han sido encontradas desmembradas en varios puntos de la ciudad. 

A estos hechos atroces se suman las presuntas amenazas que se estarían efectuando contra estudiantes de un colegio. El concejal Javier Ospina denunció que el grupo criminal sería el responsable de intimidaciones a varios jóvenes del centro educativo Agustín Nieto Caballero. 

De acuerdo con el cabildante del Centro Democrático, la situación habría obligado a varios padres de familia a retirar a sus hijos de la institución ubicada en la localidad de Los Mártires. Se trata de cuatro familias, que recibieron amenazas por no abandonar los ‘pagadiarios’ en los que viven en el barrio Santa Fe

“En nombre del ‘Niño Guerrero’ les dijeron que, si no abandonaban esas casas y no se iban de la localidad, los iban a asesinar a ellos y a sus padres. Eso no puede seguir pasando y mucho menos puede pasar que amenacen la vida de menores de edad. Son cuatros familias venezolanas. Eso lo pueden confirmar en el colegio Agustín Nieto Caballero”, aseguró Ospina.

De igual manera, el concejal informó que hace dos semanas retuvieron a la personera local en un ‘pagadiario’ porque estaba atendiendo a las familias que estaban siendo amenazadas. A esto se suman las extorsiones de las que son víctimas los comerciantes del sector por parte de la banda criminal. 

“Se requieren acciones urgentes de la Personería de Bogotá, de la Policía Metropolitana y de la Secretaría de Seguridad que protejan la integridad de los niños de nuestra ciudad”, dijo Ospina, quien indicó que ya advirtió de la problemática a la alcaldesa Claudia López. 

Por su parte, Aníbal Fernández de Soto, secretario de Seguridad, señaló que, desde la entidad, trabajan para generar entornos seguros en 87 colegios más de la ciudad en donde también se presentan dinámicas del microtráfico. 

“Desde que el concejal Ospina hizo la denuncia se desplegó nuestro equipo de reacción de gestores de convivencia, con la estrategia de confianza de la Secretaría de Educación”, afirmó el secretario Fernández. 

Finalmente, el funcionario señaló que se habló con las familias y con los directivos del colegio y “no es como lo planteaba el concejal”. Sin embargo, alertó que “sí hay unos hechos que nos obligan a generar mecanismos de prevención y a acompañar a la familia que dice ser amedrentada por algún tipo de actores delincuenciales en la zona”.