Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Capturan a alias ‘Roca’, uno de los más buscados del Suroeste de Antioquia

Por Ricardo León Vargas Montoya, alias 'La Roca', se ofrecía una recompensa de hasta $100 millones por información que permitiera dar con su paradero.

Captura a alias La Roca en Antioquia. Foto: Policía Nacional
Captura a alias La Roca en Antioquia. Foto: Policía Nacional

Por Ricardo León Vargas Montoya, alias 'La Roca', se ofrecía una recompensa de hasta $100 millones por información que permitiera dar con su paradero.

Fue capturado Ricardo León Vargas Montoya, un hombre conocido como alias ‘La Roca’ y que es señalado como un presunto delincuente que hace parte de la organización criminal ‘Clan del Golfo’. De acuerdo con las autoridades, tendría una trayectoria criminal de 10 años. 

La detención de ‘La Roca’, quien hacia parte del cartel de los más buscados de 2021 en el Suroeste de Antioquia, fue efectuada en el municipio de Urrao. Por Vargas Montoya se ofrecía una recompensa de hasta $100 millones por información que permitiera dar con su paradero.

Este hombre estaba requerido por la justicia por los delitos de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios partes o municiones. “Esto es un trabajo que se ha hecho de la mano del Ejército con los patrullajes mixtos gracias a la buena información que nos ha dado la comunidad”, dijo el coronel Daniel Mazo, comandante de la Policía Antioquia.

Cabe mencionar que, según las autoridades, las actividades ilegales del ‘Clan del Golfo’ generarían ingresos mensuales aproximados a los $1.700 millones producto del tráfico local de estupefacientes y las extorsiones a diferentes gremios económicos de la subregión.

Esta no es el único golpe que ha recibido ese grupo armado en los últimos días. El pasado 30 de abril, la Fiscalía General de la Nación, confirmó la captura de Víctor Alfonso Martínez Pinto, alias ‘El Socio’, quien habría incrementado su poderío en el departamento de Antioquia. 

Según el ente acusador, Martínez Pinto, quien fue capturado en el municipio de San Pedro de Urabá, sería el cabecilla principal de una de las estructuras armadas del grupo delincuencial. En el lugar, las autoridades hallaron importante información en una Tablet y varias memorias USB. 

A su vez, también encontraron documentos clasificados con los nuevos estatutos de la subestructura del ‘Clan del Golfo’, así como dispositivos que serían un idioma cifrado para la comunicación directa entre los delincuentes.

Alias ‘El Socio’ cuenta con un prontuario criminal de 13 años en la organización y habría sido el encargado de dirigir distintos actos ilegales como el cobro de extorsiones y ataques en contra de la Fuerza Pública en gran parte del Urabá Antioqueño. 

Asimismo, Martínez Pinto se destacaba en el ‘Clan del Golfo’ por custodiar a los máximos cabecillas, pues organizaba los anillos de seguridad de los mismos. En su rol dentro del grupo armado, llegó a comandar aproximadamente a 350 insurgentes, dirigiendo varios asesinatos y otros delitos en la región.

“Por el rol de cabecilla que cumplía alias El Socio en la subestructura Central – Turbo, una fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales le imputó el delito de concierto para delinquir agravado. El cargo no fue aceptado por el procesado, quien deberá cumplir medida de aseguramiento en la cárcel El Pedregal, en Medellín, Antioquia”, informó la Fiscalía.