Capturan a falso guía turístico que drogaba a extranjeros en Bogotá para robarlos: conoce su modus operandi
Un hombre que se hacía pasar por guía turístico fue detenido en Bogotá por usar drogas para robar a extranjeros.

Un hombre que se hacía pasar por guía turístico fue detenido en Bogotá por usar drogas para robar a extranjeros.
Este sábado 16 de agosto en horas de la mañana, las autoridades de Bogotá lograron la captura de Marco Antonio Modesti Cañizalez, un hombre que se hacía pasar por guía turístico en la capital del país para engañar, drogar y robar a visitantes extranjeros.
“El plan delictivo de un falso guía turístico en Bogotá llegó a su fin. Fue judicializado y afectado con medida de aseguramiento en centro carcelario Marco Antonio Modesti Cañizalez, quien es señalado de contactar a ciudadanos extranjeros y ofrecerles servicios de acompañamiento para conocer diferentes puntos de la ciudad”, señaló la Fiscalía General de la Nación.
Según información revelada por el ente investigador a través de la red social X, Modesti contactaba a sus víctimas por redes sociales y los llevaba a supuestos recorridos culturales, incluyendo bares y restaurantes de renombre.
El plan delictivo de un falso guía turístico en Bogotá llegó a su fin. Fue judicializado y afectado con medida de aseguramiento en centro carcelario Marco Antonio Modesti Cañizalez, quien es señalado de contactar a ciudadanos extranjeros y ofrecerles servicios de acompañamiento… pic.twitter.com/YVHaC8Ut3w
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) August 16, 2025
Algunos testigos señalaron que el hombre se mostraba muy amable y servicial durante todo el recorrido y al cierre del paseo les ofrecía bebidas adulteradas con medicamentos veterinarios, las cuales los dejaban inconscientes para luego despojarlos de sus pertenencias.
“Este hombre les suministraba sustancias tóxicas para ponerlos en estado de indefensión y robarles sus pertenencias”, detalló la Fiscalía. La mayoría de sus víctimas fueron de nacionalidad extranjera, principalmente ciudadanos de Italia, Tailandia, Estados Unidos, Israel y Alemania.
Las denuncias recibidas por el ente investigador, gracias a las cuales se logró la captura, y los elementos materiales probatorios recopilados apuntan a que los hurtos ocurrieron en los hoteles en los que se hospedaban las víctimas.
“Allí finalizaban los recorridos que ofrecía Modesti Cañizalez, y donde las convencía de departir durante algunos minutos para ofrecerles una bebida con medicamentos veterinarios diluidos”, detallaron las autoridades.
Todo parece indicar que el victimario aprovechaba la indefensión e inconsciencia de sus víctimas para quitarles sus objetos de valor, dinero en efectivo y realizar transferencias bancarias a varias cuentas.
Se estima que el falso guía turístico se habría apropiado más de 114 millones de pesos en efectivo, además de joyas y pertenencias de marca. Por estos hechos, fue imputado por el delito de hurto calificado y agravado, cargos que no aceptó.
Tras la captura, Modesti Cañizalez deberá cumplir medida de aseguramiento en establecimiento carcelario, mientras un juez determina su responsabilidad en los hechos y dictamina una sentencia ejemplar.