Capturan a mujer por violencia intrafamiliar en Boyacá: durante años le dio fuertes ´pelas´ a su compañero de 60 años

La violencia intrafamiliar en Colombia no solo la ejercen los hombres, las mujeres también pueden llegar a ´pegar más duro´.
 

Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com
La violencia intrafamiliar no es ejercida exclusivamente por los hombres contra las mujeres. Foto: Shutterstock
La violencia intrafamiliar no es ejercida exclusivamente por los hombres contra las mujeres. Foto: Shutterstock

La violencia intrafamiliar en Colombia no solo la ejercen los hombres, las mujeres también pueden llegar a ´pegar más duro´.
 

La violencia intrafamiliar en Colombia no es exclusivamente un asunto que se centre en la utilización de la fuerza y malos tratos por parte de un hombre hacia mujeres o hacia sus hijos.

La violencia intrafamiliar también se presenta, y con más frecuencia de la que creemos, en hogares o relaciones en los que es la mujer quien da malos tratos a su cónyuge o pareja sentimental o hijos.

Golpeaba a hombre de 60 años

La Policía Nacional capturó a una mujer que golpeaba de manera frecuente a su compañero sentimental, un hombre de 60 años, que durante buen tiempo había sido víctima de la violencia ejercida por su compañera, a pesar de encontrarse en situación extramatrimonial.

Las leyes colombianas son claras frente a la violencia intrafamiliar y no permiten que ningún hombre o mujer la practiquen en contra de su cónyuge o compañero sentimental, de igual manera en contra de sus hijos u otras personas que conformen la familia, pero es aplicable de igual forma para relaciones extramatrimoniales.

Capturada en Boyacá

Por medio de una orden judicial fue capturada en el municipio de Puerto Boyacá en la zona del Magdalena medio del departamento de Boyacá, Eliana Cardona, sindicada de delito de violencia intrafamiliar agravada.

La mujer capturada habría ejercido maltrato físico de manera reiterativa contra su pareja sentimental con quien sostenía una relación extramatrimonial con vocación de permanencia inequívoca. 

El coronel John Jairo Roa Buitrago, comandante del departamento de Policía del Magdalena medio, aseguró que la institución rechaza cualquier forma de violencia al interior del hogar, especialmente cuando afecta a personas en condición de vulnerabilidad como los adultos mayores, y de paso, invita a la ciudadanía para denunciar oportunamente hechos como los mencionados.

Años de golpes

En el reporte oficial de la Policía, la mujer detenida tenía una anotación judicial por el delito de violencia intrafamiliar con la evidencia de que había reincidido en conductas de violencia años atrás, sin embargo, esta acción se usó como respaldo para la acusación en contra de la mujer. 

Las autoridades en Colombia invitan a denunciar situaciones de violencia intrafamiliar en las líneas de atención 155 para Orientación a Mujeres Víctimas de Violencia; 106 para recibir Apoyo Emocional y Crisis de Salud Mental y 123 Línea de Emergencias a nivel nacional.

De todos depende que la violencia intrafamiliar no se convierta en la pesadilla de los hogares en Colombia.