Medicina Legal aclara la causa de muerte del bebé Liam Gael y revela caso de abuso

Caso Liam Gael da un giro: Nuevo dictamen de medicina Legal dice que murió por causa natural, pero confirma abuso.

Por: Yuly Solis • Colombia.com
Reporte final de Medicina Legal redefine la muerte de Liam Gael. Foto: Shutterstock
Reporte final de Medicina Legal redefine la muerte de Liam Gael. Foto: Shutterstock

Caso Liam Gael da un giro: Nuevo dictamen de medicina Legal dice que murió por causa natural, pero confirma abuso.

El caso de la muerte de Liam Gael, el bebé de 11 meses que murió en un jardín de La Calera bajo extrañas circunstancias, toma un nuevo rumbo tras conocer el reporte de Medicina Legal sobre la causa de su descenso. 

Cuatro meses después de los hechos que le arrebataron la vida al menor, la necropsia, dada a conocer por Noticias RCN, establece como causa de la muerte la presencia de un virus respiratorio y se señala como causa del fallecimiento una “Miocarditis linfocítica focal por virus sincitial respiratorio. Opinión médico legal sobre la manera de la muerte: Natural.

Cabe resaltar que, el primer informe señaló que la muerte habría sido causada por “sofocación por obstrucción de la vía aérea superior, y clasifica la manera de muerte como “violenta – homicidio”. Este primer dictamen sugiere que el fallecimiento no fue producto de un evento accidental ni de una condición médica preexistente.

Los resultados del reciente análisis ponen sobre la mesa el hecho de que la muerte de Liam no tuvo la intervención de una tercera persona como se argumentó inicialmente.

Liam Gael fue abusado

Más allá de la causa de la muerte del menor, lo que ha alarmado a las autoridades es el hecho de que en ambos informes se destaca que Liam fue víctima de abuso sexual. Los dictámenes señalan la detección de “líquidos masculinos” y sangre en zonas sensibles del cuerpo del menor. 

En el documento se advierte que estos elementos, “Junto con los análisis del laboratorio de biología, permiten apoyar la hipótesis de un trauma agudo, crónico y abuso sexual”. Además, se indica que “no se puede descartar que los hematomas en el cuello correspondan a una compresión extrínseca como coadyuvante de la asfixia”.

Sobre estos reportes, se destaca que no fueron entregados a la familia de Liam Gael pese a múltiples solicitudes durante los últimos cuatro meses, lo cual ha generado quejas sobre el manejo que ha tenido el caso.

Tras conocer que el menor habría sido abusado, hace un par de día las autoridades realizaron la captura del padre del menor, a quién se señaló de ser el principal sospechoso. Sin embargo, este jueves se conoció que el Juzgado 49 con función de control de garantías de Bogotá ordenó la libertad de Michael Stiven Rodríguez Ayala.

La decisión se produjo tras una audiencia en la que el despacho judicial concluyó que, en el estado actual del proceso, no se cumplen los requisitos legales para imponer una medida de aseguramiento privativa de la libertad.