Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Capturan a Jonathan García, alias ‘Kevin’, condenado por doble homicidio en Apartadó

Jonathan García Sevilla, alias ‘Kevin’ y miembro del Clan del Golfo, fue condenado a 41 años y 3 meses de prisión por el doble asesinato de dos jóvenes en 2016. 

Capturan miembro del Clan del Golfo condenado a 41 años de prisión. Foto: Fiscalía General de la Nación
Capturan miembro del Clan del Golfo condenado a 41 años de prisión. Foto: Fiscalía General de la Nación

Jonathan García Sevilla, alias ‘Kevin’ y miembro del Clan del Golfo, fue condenado a 41 años y 3 meses de prisión por el doble asesinato de dos jóvenes en 2016. 

Fue capturado Jonathan García Sevilla, alias ‘Kevin’ o ‘Máquina’, quien tenía orden de captura para cumplir una sentencia de 41 años y 3 meses de prisión. La detención de este hombre se efectuó en las últimas horas en el corregimiento Churidó del municipio de Apartadó, Antioquia.

García Sevilla deberá responder ante la justicia por los delitos de concierto para delinquir agravado, secuestro simple agravado y homicidio agravado; las dos últimas conductas en concurso homogéneo y sucesivo.

Los hechos por los que el sindicado fue condenado ocurrieron el 12 de enero de 2016, cuando Nilson Alberto Ayala, de 22 años, y su amigo Jhan Carlo Murillo Pinto, de 20 años, fueron sacados con engaños del casco urbano del municipio de Apartadó, Antioquia y conducidos hasta la vereda Salsipuedes, donde fueron asesinados con arma blanca.

De acuerdo con el testimonio de un menor de edad que sobrevivió a los hechos, las víctimas fueron señaladas por el Clan del Golfo de participar en un hurto cometido en diciembre de 2015 en el municipio de Puerto Wilches, Santander.

Los investigadores de la Fiscalía General de la Nación hallaron en los celulares incautados las fotos de las víctimas, cuando estaban con vida y después del homicidio. Por estos mismos hechos también fueron condenadas dos personas a la misma pena.

Se trata de Julio César Álvarez Manco, alias el Vigilante y Elsy del Socorro Buesaquillo Bonilla, mientras que Víctor Alfonso Hernández Caicedo, alias Víctor Conga, fue sentenciado por vía de preacuerdo a una pena de 20 años y 8 meses de prisión.

Durante la captura de alias Kevin o Máquina, las autoridades le incautaron una pistola calibre 9 milímetros con 28 cartuchos, por lo que fue cobijado con medida de aseguramiento intramuros por el punible de porte ilegal de armas de fuego de defensa personal.

Impacto al ‘Fondo de Guerra’ del Clan del Golfo

La Fiscalía impuso medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión sobre 2.754 hectáreas, representadas en 22 predios que preliminarmente superan en valor los $100.500 millones y que pertenecían al ‘Fondo de Guerra’ del Clan del Golfo.

Los predios afectados tenían una ubicación geográfica que facilitaba la salida de cargamentos de cocaína, el tráfico de migrantes y el acopio de dinero, armas y material de intendencia para las subestructuras Carlos Vásquez, Juan de Dios Úsuga y Efrén Vargas Gutiérrez que hacen parte del Bloque Central de Urabá.

En algunas de estas propiedades se cumplieron reuniones para planear acciones criminales, y otras sirvieron de centro de descanso para los máximos cabecillas que buscaban evadir el actuar de la fuerza pública o como área de entrenamiento para los nuevos integrantes del grupo armado.

Tras la intervención del ente acusador, la Sociedad de Activos Especiales (SAE) será la entidad encargada de administrar los predios.