Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Chocó: Defensoría del Pueblo rechaza paro del ELN e incursión de Clan del Golfo en Istmina

La Defensoría del Pueblo asegura que el paro armado por parte del ELN no es un mensaje de paz o reconcilación en medio de las negociaciones con el Gobierno. 

Defensoría rechaza accionar armado en Chocó. Foto: Defensoría del Pueblo
Defensoría rechaza accionar armado en Chocó. Foto: Defensoría del Pueblo

La Defensoría del Pueblo asegura que el paro armado por parte del ELN no es un mensaje de paz o reconcilación en medio de las negociaciones con el Gobierno. 

El departamento del Chocó prende las alarmas ante las graves amenazas que están enfrentando varias comunidades por parte del Clan del Golfo y del Ejército de Liberación Nacional (ELN). Por tal motivo, la Defensoría del Pueblo rechazó esta situación y pidió acciones a las autoridades.

En primer lugar, la entidad manifestó su rechazo a la incursión del Clan del Golfo en la comunidad de Negría, en Istmina, ofensiva en la que los habitantes fueron obligados a participar de una reunión comunitaria y recibieron intimidaciones, hurtos y daños a bienes civiles.

Este hecho violentó también obligó al desplazamiento forzado de 141 personas al corregimiento de San Miguel, del municipio de Medio San Juan, y a la cabecera municipal de Istmina. La comunidad ya ha sido movilizada en cuatro oportunidades durante este 2022.

Además, también se reportó el asesinato de Santiago Felipe Cáceres, cuyo cuerpo fue arrojado al río San Juan y aún no ha podido ser recuperado. A la delicada situación se suma el anuncio del Frente de Guerra Occidental Omar Gómez, sobre un paro armado que empezó en la tarde este jueves 15 de diciembre.

Esta actividad delictiva se desarrolla en los ríos San Juan, Sipí, Cajón y Calima, bajo el argumento de que la “fuerza pública es responsable de lo que viene aconteciendo por la connivencia con los paramilitares”.

“Es de conocimiento público la presencia del Ejército en el corregimiento de San Miguel y la concentración de paramilitares al frente del pueblo en el lugar la Peña y la quebrada Minguimalo. No se necesita siquiera del esfuerzo de inteligencia militar para saber lo que está sucediendo en el sector mencionado”, señaló la guerrilla en un comunicado.

Al respecto, defensor del Pueblo, Carlos Camargo, rechazó de manera enfática y contundente estos hechos en nombre de la entidad. “No se puede estar adelantando unos procesos de negociación, unos diálogos, cuando no expresamos y no enviamos un mensaje al pueblo colombiano inequívoco a través de gestos concretos de paz”, sentenció.

En medio de la conmemoración de los 30 años de creación de la Defensoría, Camargo afirmó que el paro armado no es un mensaje de paz o reconciliación por parte del ELN o cualquier otro grupo al margen de la ley.

“Los colombianos y las colombianas requerimos de gestos inequívocos, de gestos genuinos de paz, porque después de adelantar el primer ciclo de negociaciones y de diálogos que concluyó el pasado 12 de diciembre, ellos se comprometieron a no desplegar acciones contra la población civil”, aseguró el funcionario.

Finalmente, el defensor pidió que las víctimas fueron escuchadas y se respeten sus derechos a la verdad, justicia, reparación y no repetición, así como el cese de hostilidades contra la población civil en medio de los diálogos de paz

“Expresamos nuestra mejor disposición y nuestra mejor voluntad para acompañar los procesos de diálogos, siempre pensando en la protección y la defensa de los derechos de las víctimas y las comunidades más vulnerables”, concluyó.