Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Médico acusado de pertenecer al clan del golfo se defiende con el juramento hipocrático

Oswaldo Castellar es un médico acusado de delitos por presuntamente pertenecer al clan del golfo, algo que él desmiente y dice que como doctor su prioridad es la vida de las personas.

Un medico es acusado de atender a delincuentes y él se defiende con el juramento hipocrático. Foto: Pixabay
Un medico es acusado de atender a delincuentes y él se defiende con el juramento hipocrático. Foto: Pixabay

Oswaldo Castellar es un médico acusado de delitos por presuntamente pertenecer al clan del golfo, algo que él desmiente y dice que como doctor su prioridad es la vida de las personas.

Oswaldo Castellar Páez es un médico que se encuentra detenido desde hace 7 meses por presuntamente haber brindado atención medica a personas involucradas en actos delictivos y además, se le ha imputado el delito de concierto para delinquir.

El profesional de la salud de 42 años y oriundo de San Bernardo del Viento en Bolívar, asegura que su misión como médico es brindar atención a quien lo requiere, pues ese es el juramento hipocrático, por lo que no existe ningún impedimento para hacerlo indistintamente de la condición del paciente.

“El juramento hipocrático reza que va a prevalecer la vida. Uno no tiene que ver distingo de raza, sexo, credo ni nacionalidad; solo atender a pacientes”, indicó el doctor Castellar.

Castellar Páez, quien trabajaba como coordinador médico del Hospital San Jorge del municipio cordobés de Ayapel, fue capturado el 6 de junio de 2022 acusado de hacer parte del clan del golfo, grupo armado ilegal en el que supuestamente era conocido como ‘El doctor’.

A Castellar se le señala como presunto coordinador de la atención médica a miembros del clan del golfo con documentos falsos, pero el galeno denuncia que la Fiscalía le hizo seguimiento en 2021 por vía telefónica cuando él solo realizaba consultas a través de este medio, y el ente lo acusa de atender pacientes de manera personal cuando solo lo hacía por medio de la virtualidad en medio de una etapa dura de la pandemia, en la que el doctor se contagió de Covid 4 veces.

El doctor Castellar asegura que su vida se ha vuelto un infierno por las falsas acusaciones que se hacen sobre él y que se encuentra detenido en prisión domiciliaria en la casa de un hermano, y no ha podido generar ingresos para su familia, compuesta por una esposa y 3 hijos, pero pudieron ser 4, pero ante la angustia que generó su captura, su esposa perdió al niño que llevaba en su vientre.

Oswaldo Castellar denuncia falsas acusaciones en su contra, desde participar del microtráfico, practicar y ordenar abortos, y hasta dirigirse a campamentos del clan del golfo para atender a sus miembros, algo que él desmiente porque asegura que solo participa en brigadas móviles de salud para la población civil del municipio ubicada en sectores inundados de la Mojana, adonde se llega en embarcaciones.

El doctor Castellar clama porque se le de la libertad, pero luego de 7 meses no se ha emitido un escrito de acusación en su contra, por lo que él pide a las autoridades ser objetivos y tener en cuenta el juramento hipocrático de los médicos, porque su situación es la de un hombre que ‘se muere en vida’.