Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Capturan a 15 presuntos integrantes de redes narcotraficantes solicitados por EE.UU.

Los presuntos miembros de grupos narcotraficantes fueron ubicados en procedimientos realizados de manera simultánea en Cali, Buenaventura, Popayán y Guapi.

Cayeron 15 presuntos integrantes de redes narcotraficantes. Foto: Fiscalía
Cayeron 15 presuntos integrantes de redes narcotraficantes. Foto: Fiscalía

Los presuntos miembros de grupos narcotraficantes fueron ubicados en procedimientos realizados de manera simultánea en Cali, Buenaventura, Popayán y Guapi.

Las autoridades capturaron a 15 presuntos integrantes de dos grupos narcotraficantes señalados de sacar estupefacientes por vía marítima hacía Estados Unidos y países de Centroamérica. Las diligencias se realizaron en Magdalena y La Guajira.

La Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico, y en un trabajo articulado con la Policía Nacional, la agencia estadounidense DEA y la Oficina Federal de Investigación (FBI), logró la detención de estas personas.

En diligencias realizadas en Riohacha fueron ubicados siete hombres que harían parte de ‘Los Pájaros’, un grupo narcotraficante que sería el responsable de mover toneladas de clorhidrato de cocaína en lanchas rápidas hacia las islas del Caribe y algunos países de Centroamérica.  

Estas personas son requeridas por una corte del Distrito Sur de La Florida, por cargos relacionados con tráfico de estupefacientes, pues cumplían diferentes roles como inversionistas, despachadores y logísticos para garantizar el ocultamiento y envío de los cargamentos.

Se trata del suspendido personero de Manaure, Albis Alberto Pinedo Alarcón; Libardo Enrique Rojas Quintero, Alexander de Jesús Sierra La Torre, Yan David Salazar Quintero, Jhon Alexander Cataño Herrera, Evelio Gouriyu Gouriyu y Rufino Alberto Gouriyu Uriana.  

Entre tanto, en Santa Marta y Riohacha fueron localizados ocho presuntos integrantes de una estructura criminal trasnacional solicitados en extradición por la Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito Oeste de Texas.

Las autoridades estadounidenses los solicitan por los delitos de concierto para delinquir y tráfico de drogas ilícitas argumentando que estas personas habrían participado en la salida de varios cargamentos de clorhidrato de cocaína desde la costa norte de Colombia rumbo al país norteamericano entre 2018 y 2022.

Se trata de Álvaro Luis Deluque Pallares, Pedro Emilio Hincapié Gallardo, Charle Portilla Salcedo, Angello Caicedo Atehortúa, Carlos Alfredo Becerra Castro, Lina Gisseth Barrera Sarmiento, Juan Camilo Valderrama Taborda y Ángel Julio Arroyo Calderón. 

“La Dirección de Asuntos Internacionales de la Fiscalía, por conducto del Ministerio de Relaciones Exteriores, comunicó la captura de estas 15 personas a la Embajada de Estados Unidos en Colombia para que se surtan los trámites de ley”, informó el ente acusador.

Cabe mencionar que el pasado fin de semana también fueron capturados seis presuntos integrantes de una estructura narcotraficante señalada de obtener toneladas de clorhidrato de cocaína y garantizar su salida vía marítima por el Pacífico colombiano.

Elton Segura Ruíz, alias Pariente, sería el cabecilla de la estructura criminal. Este hombre fue localizado junto a Wilintong Sinisterra Micolta, alias Wala; Hilton Fabián Rentería Vivas, alias Víctor; y Leonardo Góngora Carabalí, alias Leo, quienes estarían a cargo de la recepción, almacenamiento y embarque de la cocaína.

Los otros capturados son Rónsulo Segura Palacios, alias Mi Sangre, quien buscaría inversionistas y responsable de adquirir las sustancias ilícitas; y Óscar Jesús Paz Meneses, que tendría nexos directos con los responsables de los laboratorios clandestinos en Cauca y presuntamente definía las rutas terrestres para mover los alijos.